Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6901
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un sistema de gestión basado en la norma NTE ISO/IEC 17025:2018:2018: caso laboratorio de suelos y aguas de la Universidad Politécnica Salesiana de Cayambe. Determinación de manganeso y hierro por espectrofotometría de absorción atómica de llama en aguas
Autor : Simbaña Díaz, Paola Elizabeth
Director de Tesis: Viera Noroña, Blanca Isolina, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, CAYAMBE. LABORATORIO DE SUELOS Y AGUAS
CALIDAD TOTAL
LABORATORIOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CAYAMBE
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 206 p.
Cita Sugerida : Simbaña Díaz, Paola Elizabeth. Propuesta de diseño de un sistema de gestión basado en la norma NTE ISO/IEC 17025:2018:2018: caso laboratorio de suelos y aguas de la Universidad Politécnica Salesiana de Cayambe. Determinación de manganeso y hierro por espectrofotometría de absorción atómica de llama en aguas. Quito, 2018, 206 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2975
Resumen / Abstract: En este trabajo de investigación presenta una propuesta de un sistema de gestión documentado en base a la norma vigente NTE ISO/IEC 17025:2018 para el laboratorio de suelos y agua del Centro de Apoyo Cayambe de la Universidad Politécnica Salesiana, con el alcance “Determinación de manganeso y hierro por espectrofotometría de absorción atómica de llama en aguas”, este trabajo permitirá al laboratorio fortalecer su competencia debido a que los procesos se encontrarán establecidos de una manera más clara que permitirá una operación más coherente en la generación de resultados válidos. La metodología utilizada es una investigación descriptiva donde el objeto de estudio es la norma y el sujeto es el laboratorio, debido a que a partir del referente general de la norma NTE INEN-ISO 17025:2018 se analizó al sujeto de estudio que es el Laboratorio de Suelos y agua de la Universidad Politécnica Salesiana lo cual permitió el diseño del sistema de gestión documental. El diseño se realizó en etapas, la primera consiste en el estudio documental de los requisitos de norma y la revisión de los anexos solicitados en la solicitud de acreditación del SAE, en la segunda etapa se realizado un diagnóstico documental para el análisis de la situación actual del laboratorio con la aplicación de una lista de verificación de los requisitos de norma, se evaluó con una ponderación de 10 puntos si el requisito se establece, se implementa y se mantiene, mientras con 0 puntos si el requisito no se establece, no se implementa, no se mantiene. En esta etapa se elaboró un informe del diagnóstico del sistema de gestión documental donde se determinaron las brechas con respecto a los requerimientos. En la última etapa se elaboró la documentación necesaria para ir cumpliendo los requisitos de la norma para el sistema de gestión documental. Del diagnóstico documental de la norma se determinó que el laboratorio un 73% no cumple con los requerimientos de la norma en estudio y con respecto a la revisión de los anexos requeridos en la solicitud de acreditación del SAE, se evidencia que el LSA no cumple con el 80 por ciento de los anexos solicitados como requisitos de gestión y 50 por ciento no cumple para los requisitos técnicos, también se encuentran otros anexo solicitados como es el análisis de riesgos y oportunidades asociadas con las actividades del laboratorio que también no cumple.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6901
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2975-MGCI-Simbaña-Propuesta.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.