Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6903
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Deducción de gastos personales de los contribuyentes en relación de dependencia en el Ecuador: limitaciones y perspectivas
Autor : Zapata Andrade, Marco Antonio
Director de Tesis: Toro Calderón, Edison René, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA RENTA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
INCENTIVOS FISCALES
GASTOS TRIBUTARIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Zapata Andrade, Marco Antonio. Deducción de gastos personales de los contribuyentes en relación de dependencia en el Ecuador: limitaciones y perspectivas. Quito, 2019, 120 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2977
Resumen / Abstract: La deducción de gastos personales constituye un mecanismo mediante el cual el Estado ecuatoriano le permite al contribuyente en relación de dependencia, reducir el valor que tiene que cancelar por impuesto a la renta; sin embargo, estas deducciones establecidas en la normativa tributaria nacional no siempre pueden ser aprovechadas, ya que en algunos casos el contribuyente no puede justificar determinados gastos deducibles. Mediante un análisis que no solo se centra en las teorías económicas, sino que hace referencia a situaciones prácticas y reales de la actuación de los contribuyentes, esta investigación buscó establecer si las deducciones establecidas en la legislación ecuatoriana cumplen con el principio de equidad tributaria. Para esta investigación, se recopilaron conceptos y teorías del tributo como categoría genérica y del impuesto a la renta como categoría específica y se revisó sus características, mediante un análisis comparativo en torno a las deducciones de gastos personales del impuesto a la renta de personas naturales en España y en Colombia; específicamente en los rubros salud, vivienda, educación, vestimenta y alimentación. Finalmente, como resultado de esta investigación se puede establecer que no se estaría cumpliendo en todo su contexto la equidad y justicia tributaria de los contribuyentes en relación de dependencia en el Ecuador, ya que existen ítems de gastos deducibles que podrían incluirse como son los consumos de dependientes del contribuyente hasta segundo grado de consanguinidad y otros gastos que podrían disminuir dentro de las deducciones en sus porcentajes, como por ejemplo el relacionado con el vestido, que casi siempre no es deducible en su totalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6903
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2977-MDE-Zapata-Deduccion.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.