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http://hdl.handle.net/10644/6985
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Incidencia del riesgo psicosocial del burnout en las relaciones interpersonales del personal docente de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador |
Autor : | Sánchez Vega, Adriana Lucía |
Director de Tesis: | Peralta Beltrán, Álvaro Raúl, dir. |
Descriptores / Subjects : | ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL RIESGOS PSICOSOCIALES ESTRÉS (PSICOLOGÍA) PERSONAL DOCENTE RELACIONES INTERPERSONALES ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 148 p. |
Cita Sugerida : | Sánchez Vega, Adriana Lucía. Incidencia del riesgo psicosocial del burnout en las relaciones interpersonales del personal docente de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador. Quito, 2019, 148 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-3012 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación está enfocada en identificar el nivel del burnout en los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador y su incidencia en las relaciones interpersonales. Con este propósito se ha indagado en la situación actual de los docentes, su ambiente laboral, responsabilidades y las percepciones de su entorno personal y profesional. Se han aplicado las siguientes encuestas para identificar el síndrome de burnout: Copenhagen Burnout Inventory CBI y el Maslach Burnout Inventory MBI. Adicionalmente a esto, se utilizó el Cuestionario CoPsoQ ISTAS 21 versión 2, con el objetivo de establecer la influencia del burnout en las relaciones interpersonales. Luego de analizar los resultados obtenidos, se ha identificado que, los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, presentan niveles medios de burnout en los aspectos de desgaste personal y profesional y se evidencian niveles bajos de burnout en los factores relacionados con el trato a sus estudiantes (clientes). Se profundizó el estudio y se descubrió que es necesario tomar medidas de intervención para mejorar los niveles altamente desfavorables en las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo y superiores, así como el escaso sentimiento de grupo y la percepción de doble presencia. De acuerdo a esta investigación el burnout se presenta principalmente por el ritmo de trabajo alto y las fuertes exigencias emocionales, esto sumado al sentimiento de inseguridad sobre las condiciones de empleo, dan como resultado que el burnout sí tiene incidencia en las relaciones interpersonales de los docentes motivo de este estudio. Para mejorar esta situación de deben aplicar procesos participativos, basados en la comunicación asertiva y realizando retroalimentación para cerrar cada actividad. De esta manera se puede obtener el compromiso de la comunidad docentes en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante un trabajo planificado y coordinado mancomunadamente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6985 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo del Talento Humano |
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