Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6990
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Con ojos de mujer: prácticas pictóricas y realidad política en Débora Arango Pérez, 1950-1954
Autor : Marrugo Orozco, Carolina
Director de Tesis: Pérez Arias, Trinidad, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA CULTURAL
PINTURA COLOMBIANA
ARANGO PÉREZ, DÉBORA, 1907-2005
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
ARTE Y SOCIEDAD
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1950 -1954
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Marrugo Orozco, Carolina. Con ojos de mujer: prácticas pictóricas y realidad política en Débora Arango Pérez, 1950-1954. Quito, 2019, 84 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2996
Resumen / Abstract: Este trabajo analiza desde una perspectiva de la historia cultural, la forma en que parte de la producción artística de la artista antioqueña Débora Arango Pérez (1907- 2005, Medellín- Colombia), dialogó con las narrativas de la Revista Cromos, la prensa de El Colombiano y El Espectador en relación las mujeres. Se pretende identificar el tipo de relación que guardaron estas representaciones (pintura, escritura e ilustración) como narrativas, al exponer un interés común por las mujeres como objeto de preocupación, específicamente sobre temáticas como la maternidad, la asistencia social y la participación política. Estas representaciones son analizadas su contexto de producción: a mediados del siglo XX en Colombia (1950-1954), fracción temporal del período conocido como la Primera Violencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6990
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2996-MH-Marrugo-Practicas.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.