Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6992
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Segregación social como un determinante de la parasitosis intestinal en los pobladores del cantón Quero en la provincia de Tungurahua
Autor : Zabala Parreño, Andrés Esteban
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
DETERMINANTES SOCIALES
SANEAMIENTO
CALIDAD DE LA VIDA
Identificador de lugar: ECUADOR - TUNGURAHUA - CANTÓN QUERO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Zabala Parreño, Andrés Esteban. Segregación social como un determinante de la parasitosis intestinal en los pobladores del cantón Quero en la provincia de Tungurahua. Quito, 2019, 96 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2998
Resumen / Abstract: El cantón Quero, pertenece a la provincia de Tungurahua, está conformado por las parroquias Quero, Rumipamba y Yanayacu Mochapata. La actividad económica de la mayoría de los pobladores que habitan la zona rural del cantón se orienta a labores agrícolas y pecuarias. En esta investigación, desde la perspectiva de la Determinación Social de la Salud, se pudo demostrar la interrelación entre ciertas condiciones de vida y salud de los habitantes, especialmente aquellas relacionadas con la parasitosis intestinal y los contextos sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales. A través de la dimensión general de análisis de la determinación social, se estudió la relación entre segregación social y la disposición del territorio, entre las políticas de suministro de servicios básicos y la actividad económica de la sociedad con su modelo productivo y reproductivo del territorio y del metabolismo sociedad-naturaleza. En la dimensión particular, se identificaron las características de los modos de vida en función de la actividad laboral, social, cultural, y de metabolismo sociedad-naturaleza. Finalmente, en la dimensión individual se caracterizaron los estilos de vida y la determinación del perfil epidemiológico crítico; diferenciado por el nivel de exposición en función de sus hábitos. Se concluyó que las políticas existentes sobre la provisión de servicios básicos, subrayan las diferencias en la atención que reciben los diversos grupos de la población por parte del Estado. La mayoría de la población, con diagnóstico de parasitosis, no dispone de un servicio de recolección de basura adecuado, es decir: si los colectivos tuvieran la prestación de este servicio y estuvieran menos expuestos a ciertos escenarios destructivos, identificados en una matriz de procesos críticos que abarcan la dimensión general, particular e individual de la Determinación Social de la Salud; se podrían disminuir algunos problemas que no solo se relacionan con la parasitosis sino con la sanidad en general del cantón. Se constató que la educación coadyuva a mejorar los niveles de ingreso y la salud de las personas, incidiendo directamente en el acceso al mercado laboral y al progreso de la calidad de vida de los individuos y las familias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6992
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2998-MESC-Zabala-Segregacion.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.