Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7008
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imaginar el imaginario: sobre los pueblos indígenas aislados en la memoria audiovisual del Ecuador desde 1990 a 2017
Autor : Viera Vásquez, Cristian Andrés
Director de Tesis: Duchesne Winter, Juan Ramón, dir.
Descriptores / Subjects : MEMORIA AUDIOVISUAL
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
WAORANI
IMAGINARIO SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 1990 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Viera Vásquez, Cristian Andrés. Imaginar el imaginario: sobre los pueblos indígenas aislados en la memoria audiovisual del Ecuador desde 1990 a 2017. Quito, 2018, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3015
Resumen / Abstract: El presente trabajo trata sobre los orígenes y naturaleza de los imaginarios fílmicos sobre los indígenas aislados del Ecuador y de la nacionalidad Waorani, en un corpus seleccionado de audiovisuales que son parte de la memoria audiovisual del Ecuador, y que contienen las imágenes con las cuáles se los ha representado visualmente. Para leer las imágenes e identificar los estereotipos y estructuras de representación que intervienen en la formación del imaginario social sobre los pueblos amazónicos, se introduce un contexto antropológico e histórico que permite acercarnos a una realidad amazónica compleja y distante para el pensamiento occidental. Para analizar las representaciones visuales se realizó una selección de secuencias de cada audiovisual, denominado estructuras de fusión –en base a una bibliografía proveniente de los estudios visuales–, con la cuál se analiza las películas de manera que es posible identificar las estrategias y los modelos como se mira al waorani o al indígena aislado. Se identifica los imaginarios fílmicos con el fin de generar un choque con el imaginario social waorani. Para ello se mostró las secuencias seleccionadas a familias waorani las cuales, a manera de licitación audiovisual, interpelaron las representaciones visuales y aportaron con su mirada crítica al análisis de este estudio. Este trabajo pretende constituirse en una herramienta de trabajo sobre la representación comunitaria amazónica waorani en el campo audiovisual, como una forma de incentivar procesos de producción que contemplen la mirada propia de la comunidad, con el fin de ejercer la autorepresentación y declarar la soberanía audiovisual desde los propios waorani.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7008
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3015-MEC-Viera-Imaginar.pdf2,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.