Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7026
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de estrategia competitiva para PYMES del sector de transporte pesado. Caso: Transporte Santamaría Cía. Ltda.
Autor : Santamaría Neira, Leslie Guadalupe
Director de Tesis: Pérez Pazmiño, Gloria Marcela, dir.
Descriptores / Subjects : ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TRANSPORTE PESADO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Santamaría Neira, Leslie Guadalupe. Propuesta de estrategia competitiva para PYMES del sector de transporte pesado. Caso: Transporte Santamaría Cía. Ltda. Quito, 2019, 87 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3031
Resumen / Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis del sector de transporte pesado al ser uno de los más representativos del Ecuador, pues, a través del servicio que brinda este sector es como finaliza la cadena de valor de varias empresas de comercio, manufactura y construcción, constituyendo una parte clave en la economía del país. Por otro lado, este sector es altamente competitivo, por lo que en esta tesis se dio a conocer las prácticas que utilizan estas empresas con el fin de generar una ventaja competitiva y ganar posicionamiento en el mercado. Esta tesis cumplió con el objetivo de analizar el sector de transporte pesado desde varias perspectivas, utilizando la herramienta de las cinco fuerzas de Porter. También se realizó un análisis del gremio que más representa al sector de transporte pesado en el Ecuador: Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE) y los beneficios que brinda a las empresas. Así también se realizó un estudio de las empresas de la competencia y sus técnicas más utilizadas para incrementar sus ventas. Por otro lado, se analizó el desempeño de una empresa de transporte pesado, su filosofía, estructura organizacional, cadena de valor, evaluación basada en recursos, FODA y análisis de factores externos e internos que influyen en la empresa. Después de haber realizado un análisis macro y micro del transporte pesado, a través de las matrices: evaluación de factores externos (EFE), evaluación de factores internos (EFI), matriz interna externa (IE), matriz FODA cruzado y matriz de perfil competitivo (MPC), se obtuvo diferentes estrategias para lograr incrementar los ingresos de las empresas, las mismas que se clasificaron según su propósito, de acuerdo al libro de Fred R. David, en estrategias de diversificación, diferenciación, desarrollo de producto, desarrollo de mercado y penetración en el mercado. Por último, se utilizó la matriz de planeación estratégica competitiva (MPEC) para seleccionar la estrategia más acertada que permite a una empresa de transporte pesado lograr posicionamiento en el mercado y obtener mejores beneficios económicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7026
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3031-MAE-Santamaria-Propuesta.pdf907,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.