Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7041
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las políticas públicas y la brecha digital en el Ecuador período 2009-2016
Autor : Bravo Ávalos, Santiago Patricio
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : BRECHA DIGITAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2016
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Bravo Ávalos, Santiago Patricio. Análisis de las políticas públicas y la brecha digital en el Ecuador período 2009-2016. Quito, 2019, 121 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3048
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las Políticas Públicas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Ecuador, específicamente para mitigar la Brecha Digital en el Ecuador, en el período 2009 – 2016, período en el cual el país experimento una gobernanza de marcada tendencia política de Izquierda. El documento elabora un análisis de las Políticas Públicas desde un enfoque metodológico basado en el Modelo NATO, por sus siglas en inglés (Nodality, Authority, Treasure, Organizatión), mismo que articula dentro del esquema de gobernanza los instrumentos de Política Pública en cuatro ejes integrando en ellos las acciones detectoras y efectoras como herramientas de gestión pública. Los cuatro recursos son: Nodalidad, planteada como la capacidad del gobierno para actuar como un núcleo central de contacto y articulación de los instrumentos de Política Pública, Autoridad, mediante la cual el gobierno establece los fundamentos de legitimidad, basado en una estructura de poder normativo que: permite, garantiza, adjudica y limita la capacidad legal de los instrumentos de política, Tesoro, este recurso propone a los activos o bienes del gobierno como un instrumento que propone (permite) intercambios libres entre las acciones de la política, Organización, se establece como el conjunto de personas con características y habilidades específicas, gestoras y promotoras de las acciones de la política. El análisis de estos instrumentos de gobernanza estructura las acciones políticas del Estado frente al objetivo de reducir la Brecha digital existente al inicio del período en el Ecuador. El presente documento entrega al lector un compendio estructurado y metodológico de las decisiones gubernamentales referentes a las TIC y específicamente a la Brecha Digital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7041
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3048-MGD-Bravo-Analisis.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.