Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7066
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Límites y posibilidades para el surgimiento de Pro bono en Ecuador. ¿Búsqueda de equidad en el acceso a la justicia?
Autor : Galeas Castrillón, María Gabriela
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : SERVICIOS JURÍDICOS GRATUITOS
PRO BONO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 170 p.
Cita Sugerida : Galeas Castrillón, María Gabriela. Límites y posibilidades para el surgimiento de Pro bono en Ecuador. ¿Búsqueda de equidad en el acceso a la justicia?. Quito, 2019, 170 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3074
Resumen / Abstract: El trabajo Pro bono es un discurso transnacional que se define generalmente como aquellos “servicios jurídicos gratuitos que prestan los abogados de manera voluntaria e institucionalizada, a personas de bajos recursos socioeconómicos y al interés público”. En el mismo sentido, según la Declaración Pro bono para las Américas, los servicios legales Pro bono son aquellos que se proveen sin costo o sin la expectativa de obtener un pago futuro, principalmente para beneficiar a las personas en situación de pobreza o las comunidades u organizaciones que las asisten. Pero la Declaración también considera como trabajo Pro bono, a aquel que beneficia gratuitamente a las instituciones al servicio del interés público. De cualquier modo, lo que interesa es que los servicios legales Pro bono deben ser provistos de manera voluntaria e institucionalizada y con la misma calidad que tienen los servicios prestados a los clientes que pagan, de forma tal que respete su dignidad. En este contexto, si el “Pro bono” es aquel trabajo legal que se ofrece de forma gratuita, entonces se plantea una primera pregunta a investigar: ¿El trabajo pro bono, desde el sector privado, puede constituir una nueva forma de materializar el derecho de acceso a la justicia en Eucador? ¿O esta actividad no es más que una dádiva, sin incidencia real? La respuesta que aquí se plantea es que, si esta actividad voluntaria se institucionaliza, su incidencia empieza a cobrar vida. Para que eso se realice, se identifica como actor principal, a los directivos de las empresas legales que apoyan y se involucran en su organización. Los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas revelan que entre el 90 y el 100% de los participantes conocen conceptualmente el trabajo Pro Bono, les gustaría hacerlo, y podrían hacerlo brindando al menos una hora semanal de su tiempo. El 90% de los abogados encuestados y el 100% de los dueños de las firmas entrevistadas, consideraron que el trabajo Pro bono debería ser contabilizado públicamente dentro de su organización para promociones, premios, reconocimientos o ascensos. Pero en términos del fuero interno, de la motivación de los abogados para prestar estos servicios, se observó que una mayoría contrastada considera que pro bono como institución a ser desarrollada, debe brindar garantías de organización, objetividad y seriedad en su funcionamiento de forma que permita esa satisfacción personal (reputacional) y debe; además, precautelar las condiciones de especialidad del conocimiento a ser donado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7066
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3074-MRI-Galeas-Limites.pdf3,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.