Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7070
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Re-pensar el centro norte del D.M. Quito. Una lectura feminista del derecho a la ciudad en clave constitucional
Autor : Baca Calderón, María Carolina
Director de Tesis: Garbay Mancheno, Susy Alexandra, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
ESPACIO PÚBLICO
GÉNERO
DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL
ACOSO SEXUAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 166 p.
Cita Sugerida : Baca Calderón, María Carolina. Re-pensar el centro norte del D.M. Quito. Una lectura feminista del derecho a la ciudad en clave constitucional. Quito, 2019, 166 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3078
Resumen / Abstract: En Quito ¿las mujeres transitan las calles con sensación de seguridad? Las investigaciones sobre prevención del crimen y la delincuencia en las calles, no siempre incluyen en su análisis la violencia de género, y más bien se han concentrado en hurtos, robos, vandalismo e incluso homicidios que aparentarían ser los riesgos de la ciudad, no la violencia de género bajo la idea de que eso solo ocurre en casa, adentro, con la violencia intrafamiliar. El acoso sexual en la calle, dentro del espacio público, es una de las conductas violentas que temen o que sufren las mujeres. Este asunto requiere no solo de analizar si existen o no leyes para sancionar la acción, sino en pensar cómo está construido el espacio público y por qué no es suficiente la expedición de una ley, sino que es necesaria la ejecución de una política pública como garantía normativa de los derechos y para hacerlo, el enfoque tiene que ser interdisciplinario y transdisciplinario. Que las mujeres no estén en la posibilidad de transitar las calles de Quito por temor a situaciones de violencia basada en género como el acoso sexual, pone en discusión el ejercicio de sus derechos, particularmente del Derecho a la Ciudad ¿Qué es y cómo se garantiza? Son cuestiones que indagan esta investigación en clave constitucional. La planificación urbana y las políticas públicas tienen que abordar la seguridad de las mujeres, ellas no tienen que aprender a cuidarse y a no ponerse en riesgo, ellas tienen derecho a desplazarse sin miedo por la ciudad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7070
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3078-MDC-Baca-Re-pensar.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.