Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7076
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Mecanismos de transferencias monetarias condicionadas a los sectores en situación de pobreza en el Ecuador entre los años 2007-2012
Autor : Serrano Cordero, Julia Catalina
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO SOCIAL
SUBSIDIOS
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
POBREZA
DESIGUALDAD SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2007 - 2012
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 332 p.
Cita Sugerida : Serrano Cordero, Julia Catalina. Mecanismos de transferencias monetarias condicionadas a los sectores en situación de pobreza en el Ecuador entre los años 2007-2012. Quito, 2020, 332 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-134
Resumen / Abstract: Esta tesis analiza los efectos del Bono de Desarrollo Humano (BDH), política de protección social no contributiva cuyos inicios datan en 1998, que empezó como una transferencia económica sin condicionalidades, para después a constituirse en la política de protección social de mayor continuidad en el Ecuador en los últimos veinte años, y en el Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) de mayor cobertura en América Latina. El examen académico en torno al BDH se ha llevado a cabo -sobre todo- en las investigaciones de tesis de estudiantes de todos los niveles superiores, más que en el debate nacional de los analistas expertos que desde las universidades estudian y cuestionan métodos y resultados. Iniciativas similares, como el mexicano PDHO y el brasileño PBM sí se han beneficiado de este aporte académico que ha cuestionado de manera constante: (i) su efecto marginal sobre la persistente desigualdad en la región y su efecto limitado en la reducción de la pobreza, (ii) la conveniencia de mantener o no las condicionalidades y (iii) las relaciones clientelares entre el Gobierno y los beneficiarios. La investigación inicia con la revisión del debate académico sobre la protección social en América Latina. Esta revisión permite identificar dos enfoques: el primero, el de la economía política, que centra sus esfuerzos en encontrar la explicación, tanto de los orígenes y de las circunstancias en las que se crearon cuanto de los cambios de los sistemas de protección social en la región; el segundo se ocupa de los efectos o repercusiones económicas, políticas y sociales de los PTC. La tesis dialoga con estos dos enfoques. En primera instancia utiliza la economía política para contextualizar el caso ecuatoriano. En un segundo momento presenta y discute los resultados de una investigación cualitativa con el método de la entrevista en profundidad de los efectos del BDH en la vida de sus beneficiarios. El aporte de esta tesis radica en señalar un camino teórico y metodológico para investigar las políticas de transferencias económicas con condicionalidades y sus efectos, a la vez que incorpora el estudio del caso ecuatoriano a la literatura existente desde un enfoque cualitativo. Entre las varias conclusiones a que llega esta tesis se halla que la implementación de este tipo de metodología redistributiva de ingresos con focalización en la población perteneciente a los quintiles más bajos de ingresos es, sin duda, una necesidad de los países cuya configuración social es originariamente de gran desigualdad. Asimismo, es innegable que el diseño del programa del BDH tiene un decidido sesgo de género que podría perjudicar a las mujeres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7076
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD134-DELA-Serrano-Mecanismos.pdf6,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.