Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7102
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cosiendo destierros de la neoesclavitud: la industria Fast Fashion en Sao Paulo y la explotación regional neocolonial (2015-2016)
Autor : Souto de Andrade, Carolina Santos
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN LABORAL
INDUSTRIA TEXTIL
RACISMO
ESCLAVITUD
Identificador de lugar: BRASIL - SAO PAULO
Identificador de tiempo: 2015 - 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Souto de Andrade, Carolina Santos. Cosiendo destierros de la neoesclavitud: la industria Fast Fashion en Sao Paulo y la explotación regional neocolonial (2015-2016). Quito, 2020, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3080
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo analizar el fenómeno de la neo esclavitud en la Industria Fast Fashion de la ciudad de São Paulo. La industria textil brasileña es la 5ª mayor del mundo. Y opera un tipo de producción conocido como sweating system, lo que caracteriza el trabajo como Fast Fashion. Desde el año de 2015, los datos producidos por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) revelan que el número de trabajadores rescatados de condiciones semejantes a la esclavitud en el espacio urbano brasileño supera el número de trabajadores rescatados en las zonas rurales (espacio históricamente marcado por el problema). El sector de confecciones es leído como uno de los responsables de esto crecimiento, también es un sector caracterizado por utilizar masivamente mano de obra de trabajadores desterrados en una búsqueda de mejores condiciones de vida, y por empleo. Los límites del entendimiento judicial producido en el país y reconocido internacionalmente como muy avanzado, que nombre y tipifica penalmente el crimen de explotación de mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud en el escenario de fuerte presión política de los sectores ruralista. La neo esclavitud es así un subsistema capitalista de explotación del trabajo, que fácilmente se ha apropiado de las asociaciones racistas sobre las formas de labor, y opera la racialización como factor central de la división internacional del trabajo como forma de labor necesaria para el desarrollo económico globalizado. Lo que hoy nos posibilita a hablar de la colonialidad en el mundo del trabajo contemporáneo y de la neo esclavitud como una forma de reactualización de la división internacional del trabajo por una distinción racista, que en contexto brasileño están involucradas por una política neocolonialista del Estado brasileño y su reto neodesarrollista. Propongo para la tesis el análisis de los documentos hechos por operaciones del grupo móvil de fiscalización del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de los años de 2015 y 2016 en la provincia de São Paulo. En estos documentos el análisis se centra en los relatos de trabajadores a los fiscales del Ministerio y sus fichas de seguridad desempleo. Aquí las trabajadoras y trabajadores cuentan cómo llegaron a la ciudad de São Paulo, la más grande ciudad brasileña y hacen una descripción de su cotidianidad en el trabajo y la vida. La reflexión sobre estos documentos tiene como objetivo aclarar las formas de reactualización de la división del trabajo étnico racial y su incidencia en la formulación de estas narrativas encarnadas en los cuerpos desterrados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7102
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3080-MEC-Souto-Cosiendo.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.