Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7104
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pareja Cucalón, Alfredo Francisco, dir. | - |
dc.contributor.author | Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda | - |
dc.coverage.temporal | 2008 -2018 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T16:41:36Z | - |
dc.date.available | 2020-04-15T16:41:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda. Potencial y límites del Convenio Andrés Bello, CAB, como instrumento de la integración en materia de educación para la escuela. Quito, 2019, 76 p. Tesis (Maestría en Integración. Mención en Política Exterior). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3082 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7104 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo, titulado “Potencial y límites del Convenio Andrés Bello (CAB) como instrumento de la integración en materia de educación en la escuela”, presenta un análisis de las iniciativas y acciones realizadas por el Convenio en el periodo 2008-2018 en el Área Misional de Educación. En el primer capítulo, se hace un resumen histórico del rol integracionista de la institución desde su inicio hasta hoy, señalando tres etapas: la primera, desde su fundación hasta 1990; la segunda, desde el Acuerdo de Madrid de 1990 hasta el año 2008; y la tercera, desde 2008 hasta el 2018. Se hace especial énfasis en el periodo que inicia con la firma del Acuerdo de Madrid, en donde se encuentran las finalidades y propósitos aún hoy vigentes y que sirve para justificar el periodo propuesto de estudio. También en dicho apartado se hace una propuesta de integración desde la perspectiva de la educación en el contexto que ofrece el Convenio. En el segundo capítulo, se pretende evidenciar si existen objetivos medibles que permitan establecer si este Acuerdo adelanta acciones que constituyan un proceso conjunto de desarrollo de los países miembros, por medio de dos proyectos realizados por la organización dentro del periodo estudiado: “Escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento” y “Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela”. Finalmente, en el tercer capítulo, se hace una reflexión para determinar si el Convenio es realmente útil a las necesidades de los países asociados, si los proyectos analizados responden a las expectativas de los países miembros y de las sociedades a las que representan o si, por el contrario, este ya no es un referente de interacción regional útil frente a las demandas y retos que tiene cada uno de los asociados. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | INTEGRACIÓN REGIONAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | CONVENIO ANDRÉS BELLO, CAB | es_ES |
dc.title | Potencial y límites del Convenio Andrés Bello (CAB) como instrumento de la integración en materia de educación para la escuela | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Integración |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3082-MI-Garzon-Potencial.pdf | 710,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons