Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7119
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Intelectuales indígenas piensan América Latina
Autor : Zapata Silva, Claudia, comp.
Ancan Jara, José y otros
Descriptores / Subjects : INTELECTUALES
INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL SUR
IDENTIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
LUCHAS SOCIALES
ESCRITURAS INDÍGENAS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
REGIÓN ANDINA
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; AbyaYala; Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile
Paginación: 340 p.
Cita Sugerida : Zapata Silva, Claudia, comp., Ancan Jara, José y otros. Intelectuales indígenas piensan América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; AbyaYala; Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, 2007. 340 p. Colección Tinkuy, No. 2.
Colección / Serie : Colección Tinkuy;No. 2
Resumen / Abstract: Desde hace algunas décadas América Latina viene presenciando la irrupción de historiadores, sociólogos, antropólogos, escritores y poetas indígenas, cuya producción escrita tiene como punto de partida el compromiso de pertenecer a un pueblo originario y, más ampliamente, a un colectivo continental. Este hecho nos deja frente a un nuevo intelectual indígena, surgido de la incorporación conflictiva de estos grupos a los Estados nacionales y sus respectivos proyectos modernizadores, principalmente aquellos que se pusieron en marcha a partir de las primeras décadas del siglo XX. El propósito de este libro es visibilizar a este intelectual indígena reciente, que accedió a la educación superior, se formó en una disciplina, que investiga y ve en este trabajo un insumo para la rearticulación política de sus pueblos. Se trata de sujetos complejos, que circulan por lugares que hasta hace algunas décadas eran impensados para los y las indígenas, situación que contrasta con las definiciones que circunscriben lo indígena al espacio rural y a la oralidad. Al contrario de esta imagen compacta, nosotros pensamos que las sociedades indígenas son diversas y que una muestra de esa diversidad es el enorme componente urbano que ha hecho de las ciudades verdaderos escenarios étnicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7119
ISBN : 978-9978-19-174-3
978-9978-22-711-4
978-956-19-0581-8
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Estudios Indígenas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zapata, C.-Intelectuales indígenas.pdf2,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.