Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7148
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La caricatura como estrategia de comunicación para promover el cambio social enfocado al cuidado y mejoramiento del espacio público urbano: análisis de Don Evaristo durante las administraciones municipales de Rodrigo Paz y Augusto Barrera
Autor : Zurita Camacho, Gabriela Soraya
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CARICATURA
ESPACIO PÚBLICO
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1988 - 1992
2009 - 2014
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Zurita Camacho, Gabriela Soraya. La caricatura como estrategia de comunicación para promover el cambio social enfocado al cuidado y mejoramiento del espacio público urbano: análisis de Don Evaristo durante las administraciones municipales de Rodrigo Paz y Augusto Barrera. Quito, 2020, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3088
Resumen / Abstract: A partir de un análisis comparativo de los usos estratégicos – comunicativos del personaje animado de Don Evaristo durante las administraciones municipales de Rodrigo Paz (1988 - 1992) y Augusto Barrera (2009 – 2014), aplicando la metodología de la comunicación estratégica propuesta por Sandra Massoni, se constatará el uso de esta caricatura como una herramienta de la comunicación estratégica que articula el cambio social en el entorno. En ese sentido, se utilizará la Versión Técnica Comunicacional (VTC) para descomponer la frase núcleo del problema de comunicación, así como los componentes, síntomas y consecuencias con enfoque en el espacio público urbano. También, se empleará el reconocimiento y jerarquización de los actores vinculados a cada componente del problema comunicacional en ambas épocas para, finalmente, decantar en las Marcas de Racionalidad Comunicacional propuestas por ambos personajes animados desde las distintas dimensiones de la comunicación. Adicionalmente, se aplicarán indicadores de cambio social, con el objetivo de realizar una integración de los elementos a nivel cualitativo y cuantitativo de los procesos de comunicación, para medir su nivel de impacto e injerencia, entendiendo al cambio social desde una perspectiva transformadora que responde a las alteridades socioculturales de una localidad y en el que la comunicación tiene un papel protagónico dentro de las estructuras de construcción de sentido. Este estudio se sustentará en entrevistas a personas clave dentro de las construcciones de ambas caricaturas para poder obtener distintos niveles de análisis, desde el estilo de gobierno de cada administración hasta las fortalezas y debilidades de cada caricatura desde el punto de vista de la comunicación estratégica, como un fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido que adopta diferentes configuraciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7148
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3088-MCE-Zurita-La caricatura.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.