Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7171
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ferias agroecológicas y su relación con el consumo responsable de alimentos en la parroquia Tabacundo del cantón Pedro Moncayo
Autor : Monteros Vizcaíno, Erika Elizabeth
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : ALIMENTOS ORGÁNICOS
MERCADEO DE ALIMENTOS
FERIAS
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DESARROLLO RURAL
PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
Identificador de lugar: ECUADOR - TABACUNDO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Monteros Vizcaíno, Erika Elizabeth. Ferias agroecológicas y su relación con el consumo responsable de alimentos en la parroquia Tabacundo del cantón Pedro Moncayo. Quito, 2020, 124 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3090
Resumen / Abstract: Este documento realiza una revisión bibliográfica sobre la conceptualización de desarrollo versus crecimiento económico anclado al proceso conocido como revolución verde, abordando en un primer momento un marco conceptual sobre seguridad y soberanía alimentaria, economía solidaria, ferias agroecológicas y consumo responsable. Para en un segundo momento analizar datos acerca del conocimiento y consumo de la población de la parroquia Tabacundo frente a los productos alimenticios ofertados en las ferias agroecológicas del cantón Pedro Moncayo, el cual es un sector eminentemente productor de flores de exportación, y cuya realidad social y territorial ha sido desestructurada por la entrada en marcha de la industria florícola en la zona. Para el efecto se aplicó una encuesta y entrevistas en territorio, y en cuanto al diseño metodológico se establecieron tres fases: el muestreo, la recolección y finalmente el procesamiento de datos a fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos sujetos a análisis. Este trabajo pretende ser un aporte a la comprensión situacional de las preferencias de compra de alimentos de los pobladores de la parroquia Tabacundo, a fin de determinar el comportamiento de compra tanto de consumidores efectivos como de consumidores potenciales de las ferias de producción agroecológica del sector; y además este documento busca obtener una visión clara sobre los aportes que realizan estos espacios de comercialización al desarrollo de la parroquia y del cantón. Se espera que los resultados de esta investigación sirvan de contribución en la discusión sobre el diseño de estrategias locales relacionadas al fomento del consumo y producción responsable de alimentos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7171
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3090-MGD-Monteros-Ferias.pdf3,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.