Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7180
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La educación de las mujeres en los países andinos: el siglo XIX
Autor : Bermúdez Escobar, Isabel Cristina
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE LA MUJER
ÉPOCA COLONIAL
INDEPENDENCIA
ÉPOCA REPUBLICANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 227 p.
Cita Sugerida : Bermúdez Escobar, Isabel Cristina. La educación de las mujeres en los países andinos: el siglo XIX. Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 227 p. Biblioteca de Historia, No. 34.
Colección / Serie : Biblioteca de Historia;No. 34
Resumen / Abstract: El libro está dividido en dos partes. La primera da cuenta de la transición conceptual de la educación femenina de la colonia a la república. Partiendo de las ideas y prácticas educativas del siglo XVIII, la autora se adentra en el replanteamiento que trajo la independencia, hasta llegar al siglo XIX republicano, en que surge otra representación de la mujer con un rol para “una nueva familia para una nueva nación”. Estudia el paradigma de la “moralización” y el rol que cumple la educación de las mujeres en la sociedad. Luego enfrenta la caracterización del “bello sexo” como la limitación que conllevaba, para centrarse en el paradigma de la madre y de lo que no deben ser las mujeres. La segunda parte se dedica a destacar la importancia de educar e instruir a las mujeres. Para ello plantea ver la creación y ampliación de escuelas de niñas en el marco de los nacientes proyectos nacionales. Estudia detenidamente el funcionamiento de los establecimientos y el papel de docentes y alumnas, el entrenamiento para la vida doméstica y la formación de normales femeninos. Analiza dos proyectos contrapuestos, el radicalismo liberal y el confesionalismo conservador en Colombia y Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7180
ISBN : 978-9978-84-838-8
978-9978-19-662-5
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Bermudez I-La educacion de las mujeres.pdf10,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.