Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7186
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas
Autor : León Pesántez, Catalina
Descriptores / Subjects : PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Universidad de Cuenca
Paginación: 275 p.
Cita Sugerida : León Pesántez, Catalina. El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas. Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Universidad de Cuenca, 2013. 275 p. Biblioteca de Ciencias Sociales, No. 71.
Colección / Serie : Biblioteca de Ciencias Sociales;No. 71
Resumen / Abstract: Conecta el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel y Aníbal Quijano, con pensadores del Caribe de la talla de Aimé Césaire y Frantz Fanon, y con teóricos migrantes tales como Catherine Walsh en Ecuador y Walter Mignolo en los Estados Unidos. La idea del filósofo nigeriano Emmanuel Chukwudi Eze de que la razón tiene color, le sirve a la autora como tema principal a través del cual muestra las contribuciones de los autores que trata, al entendimiento de la modernidad y el colonialismo, el capitalismo y el racismo, la "blanquitud" (usando el pensamiento de Echeverría) y la negritud (de Césaire), el eurocentrismo y la necesidad de establecer una filosofía intercultural que pase por los análisis que ella provee en este texto. El resultado es una lectura obligatoria para los estudiosos del pensamiento caribeño y latinoamericano, al igual que para todos los interesados en la filosofía de la cultura, más ampliamente los estudios culturales, los estudios pos y descoloniales, filosofías de la liberación, el marxismo latinoamericano y la filosofía intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7186
ISBN : 978-9978-84-662-9
978-9978-19-567-3
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Ciencias Sociales y Políticas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Leon C-El color de la razon.pdf15,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.