Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7203
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012 – 2017: caso Universidad Central del Ecuador
Autor : Quinatoa Andrango, Irene Elizabeth
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ACCESO A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2012 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 133 p.
Cita Sugerida : Quinatoa Andrango, Irene Elizabeth. Análisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012 – 2017: caso Universidad Central del Ecuador. Quito, 2019, 133 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3110
Resumen / Abstract: A raíz de la expedición de la Carta Magna, en el año 2008, la educación superior del Ecuador sufrió considerables cambios, los cuales se viabilizaron a través de la implementación de políticas públicas educativas, siendo una de ellas la creación de un nuevo mecanismo de ingreso a la formación de tercer nivel. Luego de varios años es importante generar el debate y discusión de como la nueva política impactó en la sociedad y si cumplió o no con el objetivo de reducir las desigualdades de acceso de los bachilleres a las aulas universitarias. Para el efecto se ha considerado oportuno tomar como caso de estudio a la Universidad Central del Ecuador, por ser una institución referente de nuestro país, tanto en el ámbito académico como cultural y científico. A partir del análisis de los factores que caracterizan la implementación de políticas públicas, y desde una perspectiva testimonial, se analizó los tres elementos que acompañaron el nuevo modelo de admisión, es decir: el Bachillerato General Unificado, el Examen Nacional para la Educación Superior y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. En cumplimiento de los objetivos planteados, en el primer capítulo se inicia con la contextualización de la educación superior, para entender el porqué de las acciones implementadas; en este apartado podremos evidenciar que aunque la propuesta fue construida con objetivos muy claros esta no contribuyó, como se esperaba, a garantizar un ingreso a la educación superior de forma meritocrática y democrática. En el segundo capítulo se analiza los tres factores descritos, sobre la base de los testimonios recabados de destacados docentes de la Universidad Central del Ecuador y las opiniones de los actuales estudiantes de nivelación de carrera. Se pudo identificar varios cuestionamientos a cada componente, debido a una inadecuada visión sobre la realidad en la cual se enmarca nuestro sistema educativo. Finalmente, en el último apartado se propone acciones que permitan solventar las deficiencias identificadas en los elementos constitutivos del nuevo modelo de admisión, a fin de contribuir a mejorar el acceso y permanencia de los bachilleres en Universidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7203
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3110-MGD-Quinatoa-Analisis.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.