Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7207
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelos de gestión de calidad utilizados en las Pymes de servicio del sector automotriz en el norte de Quito : análisis y propuesta
Autor : Lucero Narváez, Juan Carlos
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MICROEMPRESAS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NORMAS ISO-9001:2015
GESTIÓN DE CALIDAD
SERVICIOS AUTOMOTRICES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Lucero Narváez, Juan Carlos. Modelos de gestión de calidad utilizados en las Pymes de servicio del Sector Automotriz en el Norte de Quito : análisis y propuesta. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3108
Resumen / Abstract: La presente investigación presenta un análisis y propuesta de los modelos de gestión de calidad utilizados en las pequeñas y micro empresas de servicios automotrices en el norte de Quito, obteniendo un estudio específico de las principales características que poseen estas empresas con respecto al tema de gestión de calidad. En primera instancia se examina la literatura de los principales modelos de gestión de calidad como son: Malcolm Baldrige, EFQM, Deming, Modelo Iberoamericano e ISO 9001:2015. Se realiza una comparación de los criterios, principios y retroalimentación que caracteriza cada modelo con el fin de obtener las semejanzas y diferencias importantes. Se analiza y utiliza los requisitos y principios que rigen a la normativa ISO 9001:2015, con el fin determinar si las empresas estudiadas cumplen o no, con este sistema de gestión. En base a la recopilación y análisis teórico e investigación de campo se presenta una propuesta de modelo gestión. Para la exploración del uso de modelos de sistema de gestión de calidad, se utiliza el método exploratorio-descriptivo, basado en entrevistas personales a propietarios o gerentes de 13 empresas de servicio automotriz ubicadas en el norte de Quito. Las preguntas que guían la entrevista están fundamentadas y validadas por los procesos genéricos que tiene una empresa de servicios en relación con los requisitos de la norma ISO 9001. Entre los principales resultados obtenidos en la investigación, se determina que las empresas estudiadas no poseen un modelo de gestión de calidad genérico, pero sí mantienen políticas de calidad, concluyendo que las empresas tienen un enfoque en la satisfacción del cliente y en el mejoramiento de su servicio, a pesar de no tener un SGC. Por esta razón se propone un modelo de gestión de calidad basado en las fortalezas y debilidades encontradas las empresas estudiadas, esta propuesta está alineada a la estructura y requisitos de la normativa ISO 9001:2015. La implantación de la propuesta va de la mano con el establecimiento de la planificación estratégica y filosofía de la empresa con el propósito de un manejo integral de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7207
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3108-MAE-Lucero-Modelos.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.