Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7214
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las ventajas de los criterios de mediación de intencionalidad y reciprocidad, significado y trascendencia de Reueven Feuerstein en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor : Villacrés Chiriboga, Angélica Alexandra
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA CRÍTICA
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Villacrés Chiriboga, Angélica Alexandra. Las ventajas de los criterios de mediación de intencionalidad y reciprocidad, significado y trascendencia de Reueven Feuerstein en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quito, 2020, 98 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3114
Resumen / Abstract: Este trabajo investigativo es una reflexión en torno al rol de la escuela y los docentes, pero sobre todo de las ventajas de los criterios de mediación de intencionalidad, significado y trascendencia planteados por Reuven Feuerstein, su importancia en el desarrollo de habilidades cognitivas. En este sentido, se emplea una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, en un estudio de caso, acerca del rol del profesor desde una visión crítica, y las ventajas de los criterios de mediación como la forma pedagógica de mejorar la práctica docente. El primer capítulo es la investigación acerca del rol de la escuela y del docente, cuyos resultados obtenidos demuestran que la escuela continúa con su rol de reproducción, en el cual el capital cultural otorgado por las familias es determinante para que los estudiantes obtengan mejor rendimiento académico. Al respecto, se realizan breves reflexiones que son útiles para el constructo teórico y la propuesta de innovación. En este capítulo se utiliza la teoría de Bourdieu sobre la reproducción y el capital cultural, para comprender la realidad de tres estudiantes de la Unidad Educativa Leon Cooper, ubicada en el Valle de los Chillos, del cantón Quito de la provincia de Pichincha. En el segundo capítulo se recopila la teoría de autores como Henry Giroux, Peter MacLaren, Michael Apple y Paulo Freire para explicar, desde la pedagogía crítica, cuál debería ser el rol político que debe asumir el docente. Desde la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein, se observa cómo los criterios de mediación de intencionalidad y reciprocidad, significado y trascendencia pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de formación docente queda detallada en el tercer capítulo. Está estructurada en dos ejes, uno político y otro pedagógico. Para el eje político se utiliza las características del rol docente desde la pedagogía crítica; entretanto, el eje pedagógico usa los criterios de mediación de Feuerstein.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7214
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3114-MINE-Villacres-Las ventajas.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.