Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7222
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Control judicial de la inactividad material de la administración pública en el sistema jurídico ecuatoriano: problemática de la inexistencia de un acto administrativo previo
Autor : Cárdenas Garzón, Viviana Carolina
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
TUTELA JUDICIAL
MEDIDAS CAUTELARES
JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Garzón, Viviana Carolina. Control judicial de la inactividad material de la administración pública en el sistema jurídico ecuatoriano: problemática de la inexistencia de un acto administrativo previo. Quito, 2020, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3118
Resumen / Abstract: El presente estudio se relaciona con la inactividad material de la administración pública y la problemática respecto a su posibilidad de impugnación directa ante la justicia contencioso administrativa, considerando que por tradición, especialmente por la influencia francesa, su carácter es meramente revisor. En otras palabras, en la legislación ecuatoriana se da la presencia únicamente de recursos al acto, con pretensiones de anulación, reforma, reconocimiento de un derecho o reparación integral de un daño. Además, lo que se ha pasado por alto es que esa naturaleza revisora del control jurisdiccional deja de lado aquella inactividad que se presenta por una inejecución, sea material o jurídica, de una obligación debida de la administración; debido a la concepción arcaica de que el aparato estatal solo provoca un daño cuando actúa, es decir, cuando genera un acto formal. Con esto, se cae en una arbitrariedad que provoca indefensión a los ciudadanos, quienes no tienen un mecanismo idóneo para hacer valer sus derechos, y es ahí donde se destaca la relevancia social y académica de este estudio. En nuestra legislación no está normado el mecanismo para impugnar la inactividad del Estado, con la excepción de una reclamación en sede administrativa para generar un acto formal impugnable o a su vez el acudir a la justicia constitucional. Por medio del presente trabajo se pretende analizar conceptualmente la inactividad material, verificar el estado actual de la justicia contencioso administrativa ecuatoriana y buscar, aunque sea en teoría, una posible solución al control de la pasividad administrativa. En el presente trabajo se aplicará el método dogmático para realizar tanto un análisis normativo de la legislación ecuatoriana e internacional, como interpretación de doctrina; y el método comparativo, ejercicio en el cual se utilizará la ley española y costarricense de la materia. Con todo ello se pretende lograr como resultado entender en qué medida es posible en el sistema jurisdiccional ecuatoriano impugnar directamente la inactividad administrativa, sin que medie un acto administrativo previo; y, comprender si al menos con las normas con las que contamos sería posible un mecanismo directo a futuro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7222
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3118-MDACP-Cardenas-Control.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.