Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7226
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La autonomía universitaria en el Ecuador antes y después de la Universidad Andina Simón Bolívar
Autor : Monteros Montaño, María del Carmen
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
AUTONOMÍA
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 138 p.
Cita Sugerida : Monteros Montaño, María del Carmen. La autonomía universitaria en el Ecuador antes y después de la Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, 2020, 138 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3133
Resumen / Abstract: La autonomía universitaria es un principio reconocido en la Constitución del Ecuador desde año 2008. Sin embargo, este principio data de épocas, lugares y se encuentra contemplado en legislaciones y sistemas que existían antes de que el Ecuador se configurara como República; es por ello, que se precisa realizar en este trabajo de investigación un análisis histórico de la autonomía universitaria como fenómeno trascendental que ha aportado a la construcción de la historia y el debate en muchas naciones, siendo el Ecuador una de ellas. Asimismo, en este trabajo se analizan los cambios a los que ha sido sometido el principio y finalmente se llega a analizar un caso en particular que es un hito en la historia de la autonomía universitaria ecuatoriana: el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Esta universidad fue establecida en el Ecuador en el año de 1992, como sede oficial de la Universidad Andina Simón Bolívar que tiene hasta la actualidad su establecimiento principal en la ciudad de La Paz en Bolivia. Desde su instauración en el Ecuador ha aportado incuantificablemente con la investigación, el diálogo y el debate en nuestro país, fortaleciendo la academia ecuatoriana. Desde el año 2007 cuando inició el período de gobierno de Rafael Correa, tanto en la Constitución del Ecuador de 2008 como en la Ley Orgánica de Educación Superior de 2010, la autonomía universitaria fue redactada como principio concedido a las instituciones de educación superior, bajo la denominación “autonomía responsable”. A partir de ello, el uso del término “autonomía responsable” influyó directamente para lograr un ataque invasivo por parte del gobierno a la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, tras la elección del rector de su sede en el país. Luego de varios ataques, la lucha cesó y la armonía de la universidad fue restituida tras haberse emitido una sentencia de la Corte Constitucional que declaraba la vulneración de este principio y algunas medidas de reparación en favor de esta casa de estudios. No obstante, es un claro ejemplo de cómo la resistencia digna venció a la opresión que ejercía durante su poder el gobierno de turno. Es el primer caso sobre esta materia en el que hay una sentencia de orden constitucional en la que se esclarecen los alcances de la autonomía universitaria y un mayor desarrollo legal sobre el principio. Sin embargo, como se verá, quedan algunas secuelas de esta invasión, la lucha por la autonomía universitaria no ha cesado, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7226
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3133-MDE-Monteros-La autonomia.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.