Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7230
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estándar probatorio en el delito de lavado de activos y su incidencia en el debido proceso respecto a la presunción de inocencia del procesado
Autor : Gutiérrez Chávez, Nadia Guadalupe
Director de Tesis: Caicedo Tapia, Danilo Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : DELITOS ECONÓMICOS
LAVADO DE ACTIVOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
DEBIDO PROCESO
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 162 p.
Cita Sugerida : Gutiérrez Chávez, Nadia Guadalupe. Estándar probatorio en el delito de lavado de activos y su incidencia en el debido proceso respecto a la presunción de inocencia del procesado. Quito, 2019, 162 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3125
Resumen / Abstract: El presente estudio destaca la importancia del manejo técnico de la prueba indiciaria dentro de la investigación de lavado de activos, mediante el análisis doctrinario y práctico de la realidad actual del país respecto a la incorporación de este delito en la legislación como un tipo autónomo e independiente. A partir de aquello se devela la importancia de una institucionalidad preventiva cooperante con las entidades investigativas y de control antilavado, pero también se manifiesta la necesidad de equilibrar dicha política preventiva con la observancia de derechos y principios que parten del debido proceso. El análisis a través de textos académicos, artículos de prensa, instrumentos internacionales contra la delincuencia organizada, legislación nacional, entrevistas, legislación comparada y casuística, logró profundizar un enfoque real de los posibles obstáculos dentro de la investigación y las limitaciones a los derechos de los procesados. Los datos fundamentados en entrevistas fueron proporcionados por instituciones de prevención e investigación sobre lavado de activos, tales como: Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, además de abogados expertos en el tema. La información basada en casos fue obtenida de las páginas web oficiales del sistema judicial. El análisis cualitativo basado principalmente en las entrevistas realizadas y estudio de casos, concluyó que en el Ecuador es indispensable desarrollar los criterios técnicos de investigación en la normativa penal, pues todavía se evidencian obstáculos investigativos, y falencias respecto al tratamiento de los derechos básicos del debido proceso, por esto es necesario fortalecer los niveles de capacitación en fiscales y juzgadores. Finalmente, las recomendaciones de esta investigación están dirigidas a fortalecer la lucha contra el lavado de activos, no desde el enfoque de un Derecho Penal Máximo, sino desde un Derecho Penal de Ultima Ratio, con el fin armonizar la eficacia del proceso investigativo, con el respeto que merecen las personas naturales y jurídicas procesadas en cuanto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7230
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3125-MDPE-Gutierrez-Estandar.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.