Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7233
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los efectos de la rehabilitación lejos del núcleo familiar y social para las personas privadas de la libertad en la cárcel de Latacunga
Autor : Godoy Portillo, María Fernanda
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : REHABILITACIÓN SOCIAL
PRESOS
FAMILIA
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE COTOPAXI
GARANTÍAS PENALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Godoy Portillo, María Fernanda. Los efectos de la rehabilitación lejos del núcleo familiar y social para las personas privadas de la libertad en la cárcel de Latacunga. Quito, 2020, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3129
Resumen / Abstract: Este trabajo investigativo tiene por objeto demostrar que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social ecuatoriano ha sido ignorado por las autoridades. El mayor problema de la prisión es el hacinamiento, que es la sobrepoblación carcelaria, problema con el cual nacen un sinnúmero de sufrimientos del encarcelamiento. La función principal de la pena debe ser la rehabilitación de la persona privada de la libertad, debido a lo cual el Estado debe proporcionar un ambiente propicio en el cual la persona privada de la libertad pueda tener el espacio para la reflexión. Esta investigación demuestra que la cercanía familiar constituye un elemento fundamental para la rehabilitación; las visitas regulares a la cárcel ayudan a que la persona privada de la libertad sienta el apoyo de sus seres queridos. Con el desarrollo de este trabajo se demuestra que la ejecución de la pena se está realizando en un lugar diferente a aquel en que se encuentra la familia de la persona privada de la libertad, y este hecho se contrapone con la disposición del artículo 668, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal que se refiere a la cercanía familiar. De este modo se desvirtúa la finalidad de “rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, así como la protección de las personas privadas de libertad y la garantía de sus derechos” en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte de Cotopaxi en el año 2017 (cárcel de Latacunga). En consecuencia, se estaría dejando de lado los artículos 201 y siguientes de la Constitución de la República del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7233
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3129-MDPE-Godoy-Los efectos.pdf1,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.