Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7235
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis sobre los mecanismos de impugnación que tienen los servidores públicos en responsabilidades civiles
Autor : Coloma Vallejo, Hans William
Director de Tesis: Mejía Salazar, Álvaro Renato, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD CIVIL
IMPUGNACIÓN
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Coloma Vallejo, Hans William. Análisis sobre los mecanismos de impugnación que tienen los servidores públicos en responsabilidades civiles. Quito, 2019, 107 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3134
Resumen / Abstract: La presente investigación aporta respuestas a dudas tanto sustantivas como adjetivas sobre cuestiones formales o de trámite, específicamente a la limitación legal de la impugnación al acto administrativo que determina la responsabilidad civil vía orden de reintegro. Está estructurada por tres capítulos en los que se estudia el procedimiento determinador de responsabilidad civil enfocado desde la perspectiva en la fase impugnatoria. En el primer capítulo se hace un análisis pormenorizado de la impugnación en sede administrativa, identificando que la posibilidad de recurrir un acto administrativo que decida sobre los derechos de una persona, constituye una garantía básica del debido proceso; pero, con fundamento en los principios que rige la impugnación, hemos de notar que esta garantía es reglada por la ley, pues el derecho a recurrir es de configuración legal. En otro tema, se encontrará un análisis sobre el procedimiento de determinación de responsabilidad civil, en el que se vislumbrará que la característica principal radica en que es un procedimiento de carácter indemnizatorio a favor del Estado; por ello, en este capítulo se estudia sobre los mecanismos para resarcir el perjuicio económico identificados por ley entre glosa y orden de reintegro. Se concluye que solo las resoluciones que determinan responsabilidad civil vía glosa son susceptibles de impugnación, mientras que en la determinación de responsabilidad civil por orden de reintegro la ley limita su impugnación. Con ello, nos enmarcaremos en el estudio sobre los mecanismos de impugnación ante una determinación de responsabilidad civil, centrando su análisis en el recurso de revisión con base en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en la que estudiaremos su limitación legal en sede administrativa y, además, orientaremos su análisis convergiendo al hecho de que es fundamental contar con un mecanismo de impugnación ante cualquier resolución que determine una responsabilidad civil sea glosa u orden de reintegro; pues, el utilizar un recurso que permita revisar actos que determinen responsabilidad civil en orden de reintegro es viable por economía procedimental, por cuestiones de control de legalidad y por estar ligado a una garantía básica del debido proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7235
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3134-MDACP-Coloma-Analisis.pdf977,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.