Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7246
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El problema de los procesos de intervención societaria aplicados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros a las compañías sujetas a su control y vigilancia
Autor : Espinoza Hidalgo, Mariela del Rocío
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : INTERVENCIÓN SOCIETARIA
CONFLICTOS SOCIETARIOS
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
CONTROL GUBERNAMENTAL
ECUADOR. SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Espinoza Hidalgo, Mariela del Rocío. El problema de los procesos de intervención societaria aplicados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros a las compañías sujetas a su control y vigilancia. Quito, 2020, 78 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3136
Resumen / Abstract: Dentro de las atribuciones otorgadas al Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, está la utilización de la intervención societaria en las compañías sujetas a su control y vigilancia, como una medida de corrección, la misma que permite precautelar los derechos de los socios o accionistas y terceros. No obstante, el abuso en la aplicación de esta medida, por parte del órgano de control, ha llevado a que se cambie la concepción de la misma convirtiéndose en una sanción. Por lo mencionado muchos de los socios/accionistas han optado por presentar denuncias, para que a través de una inspección de control, se determine irregularidades tanto en el ámbito legal como en el contable, buscando que se sancione al representante legal con la remoción del cargo, al designar a un interventor. La autoridad de control en la mayoría de los casos denunciados impone esta medida, con base a la facultad discrecional que posee y dependiendo del criterio del especialista asignado; sin embargo, la utilización de esta medida no siempre llega a poner fin a los conflictos societarios. Adicionalmente no se ha previsto sobre la temporalidad de la intervención dejando a criterio del interventor, establecer de acuerdo al cronograma presentado, el tiempo que podría durar esta medida, pudiendo cumplirse o no. Por lo que una de las consecuencias más drásticas, por el abuso de la aplicación de esta medida y podría ser la disolución de la compañía. Por lo que es importante determinar en esta investigación que la intervención es realmente una medida temporal de aplicación excepcional, para que en base a las atribuciones conferidas en la ley, a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se protejan los intereses de los accionistas, socios o de terceros que estén en evidente riesgo; y, en caso de que se generen conflictos societarios se promueva inicialmente la utilización de medios alternativos, difundiendo y aplicando lo dispuesto en el Reglamento de Centros de Mediación de la Superintendencia de Compañías, llegando como última alternativa a la intervención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7246
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3136-MDEM-Espinoza-El problema.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.