Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7277
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La escritura como encarnación: fe y cuerpo agónico en la poesía de Alfredo Gangotena
Autor : Minchala Flores, Jonathan Misael
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : GANGOTENA, ALFREDO, 1904-1944
POESÍA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Minchala Flores, Jonathan Misael. La escritura como encarnación: fe y cuerpo agónico en la poesía de Alfredo Gangotena. Quito, 2020, 96 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3161
Resumen / Abstract: Aunque leí por primera vez a Alfredo Gangotena en la licenciatura por recomendación de un profesor, no fue sino hasta el comienzo de la maestría cuando me dí cuenta del alcance y la profundidad de su poesía, importante en su contexto en Francia y Ecuador pero también para los tiempos actuales. El poeta no comparte el patriotismo al que estaban vinculados los escritores de su tiempo en Quito, no estaba interesado en las luchas sociales de su contexto sino en sus inquietudes existenciales y su sufrimiento personal. Sin embargo en Francia se encuentra con un grupo de artistas e intelectuales con quienes comparten su gusto por la poesía y su interés por el catolicismo en Francia a comienzo de los 1900s. Su catolicismo, a diferencia de la religión tradicional, no estaba arraigado en las leyes y dogmas religiosos sino en los símbolos y en la estética cristiana. Estos recursos le proveyeron al poeta un marco conceptual y simbólico para inscribir su poesía en el cuerpo y en la carne. Si el verbo se hizo carne en los evangelios, la carne también se hace palabra en la poesía de Gangotena. Dividí esta investigación en cuatro capítulos. La primera parte sitúa los escritos de Gangotena en una poética del cuerpo, la segunda da cuenta de una de las pulsiones más importantes de su poesía, el erotismo y su visión de la amada. La tercera parte se centra en el tipo del lenguaje que le es necesario desarrollar para poder enfrentar su angustia y sus limitaciones, enfrentar su Babel con su Pentecostés. Por último me centro en la idea de la muerte en su poesía para poder llegar a la identificación crística y a la encarnación como recurso literario. En Alfredo Gangotena encontraremos una poética carnal y al mismo tiempo profundamente religiosa. Esta tensión nos permite ir más allá de las fronteras conceptuales que hemos marcado dentro de nuestras literaturas nacionales. Esta mirada a la poesía de Gangotena nos interpela a los estudiosos de la poesía latinoamericana que pensamos que el cuerpo puede ser una matriz para releer textos canónicos. La escritura y el cuerpo se fusionan y nos recuerda que todo cuerpo textual tiene grietas y pulsiones y que todo cuerpo puede ser leído como un texto poroso y maleable, abierto a una variedad de sentidos que nos permite comprender(nos) como sujetos que no tienen un cuerpo sino que miran, piensan y sienten desde él.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7277
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3161-MEC-Minchala-La escritura.pdf861,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.