Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7284
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un modelo de gestión para la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1
Autor : Ocaña Guarnizo, Verónica Alexandra
Director de Tesis: Barreiros Armendáriz, Rubén, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
INSTITUCIONES FINANCIERAS
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS
COBRO DE CUENTAS
MORATORIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Ocaña Guarnizo, Verónica Alexandra. Diseño de un modelo de gestión para la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1. Quito, 2020, 105 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3168
Resumen / Abstract: Las cooperativas de ahorro y crédito juegan un papel fundamental en el sistema financiero nacional del Ecuador, puesto que, un gran número de ciudadanos establecen negociaciones, bien sea, para colocar sus ahorros en la entidad financiera, o a los fines de usar sus ofertas de créditos para diversos usos. En este proceso de intermediación, resulta imprescindible manejar con eficiencia y eficacia las obligaciones con los clientes, toda vez que la solvencia; liquidez; y rentabilidad de la cooperativa va a depender tanto de la administración del ente, como del cumplimiento de los compromisos de sus socios sobre la cartera de crédito. En tal sentido, dada tal importancia, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión para la recuperación de cartera en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 que permitirá identificar los riesgos implícitos en cada una de las etapas de cobranzas y de esta manera proponer controles adecuados partiendo de la experiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, Ltda. Metodológicamente, el tipo de estudio es descriptivo bajo el enfoque cuantitativo, puesto que, se realizan registros y análisis del comportamiento del Sector Financiero Popular y Solidario con una orientación precisa en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle Ltda., como objeto de estudio; empleando fuentes de recolección primarias y secundarias. Finalmente, una vez analizada la evolución de la cartera y de los principales indicadores financieros asociados al riesgo de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 para el periodo 2014-2018, se concluye que el otorgamiento de créditos se ha incrementado gradualmente como una alternativa para cubrir erogaciones destinadas al consumo; comercio, microcréditos, productivos, educativos y de vivienda; por consiguiente, con el propósito de garantizar una sólida entidad financiera se requiere un modelo de gestión que permita lograr la efectividad en la recuperación de los créditos, controlar los riesgos existentes, y disminuir aún más los índices de morosidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7284
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3168-MAE-Ocaña- Diseño.pdf3,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.