Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7285
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La reserva de ley en el derecho administrativo sancionador: la regulación de las infracciones administrativas
Autor : Cárdenas Rivera, Carlos Eduardo
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY
REMISIONES NORMATIVAS
DERECHO COMPARADO
Identificador de lugar: ECUADOR
ESPAÑA
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Rivera, Carlos Eduardo. La reserva de ley en el derecho administrativo sancionador: la regulación de las infracciones administrativas. Quito, 2020, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3169
Resumen / Abstract: La presente investigación trata sobre el principio de reserva de ley y sus implicaciones en el derecho administrativo sancionador. La Constitución de la República del Ecuador –CRE– establece que las infracciones administrativas sólo pueden ser tipificadas por medio de una norma con rango legal; sin embargo, algún sector de la doctrina considera que hoy en día la administración pública interviene en tantos sectores de la vida social que el legislador se ve imposibilitado de tipificar exhaustivamente todas las conductas posibles, por lo que existen voces que reclaman una mayor intervención del reglamento en la materia admitiendo que la ley puede realizar remisiones para que complemente la tipificación. A partir de ejemplos tomados de los propios textos legales y de la jurisprudencia se trata de evidenciar que el legislador realiza frecuentemente remisiones a normas secundarias en materia sancionadora, lo que provoca una alteración entre la ley y el reglamento generando varios problemas jurídicos que deben encontrar una respuesta satisfactoria en función de no menoscabar el principio de reserva de ley. La posición que asume la doctrina con relación a este tema –que no dejan de causar asombro por los límites materiales que tiene la potestad reglamentaria– atacan directamente a uno de los principios más importantes para el ejercicio del poder punitivo: la reserva de ley. Como se sabe este principio en el derecho penal es de rigurosa observancia; en cambio en el derecho administrativo sancionador se acepta la posibilidad de la colaboración reglamentaria lo que plantea enormes dificultades, no solo de carácter constitucional sino en el seno mismo de la jurisdicción contencioso-administrativa al momento de resolver las controversias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7285
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3169-MDE-Cardenas-La reserva.pdf829,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.