Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7286
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Abuso de posición de dominio por precios predatorios en procedimientos de contratación pública en Ecuador
Autor : Cárdenas Vaca, María Verónica
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
PRECIOS PREDATORIOS
COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL
DERECHO DE COMPETENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Vaca, María Verónica. Abuso de posición de dominio por precios predatorios en procedimientos de contratación pública en Ecuador. Quito, 2020, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3170
Resumen / Abstract: En este trabajo se analiza la conducta anticompetitiva de precios predatorios en el régimen de contratación pública ecuatoriana. La fijación de precios predatorios, como infracción, se encuentra sancionada en la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado por constituir abuso de posición de dominio dentro de un mercado específico. Esta conducta bien podría configurarse entre operadores económicos (oferentes) que participan en procedimientos de contratación pública para la adquisición de bienes y servicios, incluidos los de consultoría. Por eso en el marco del análisis de la legislación nacional, doctrina y jurisprudencia de competencia se realiza una aproximación a los presupuestos fácticos de configuración de los precios predatorios, aplicados a los procedimientos de contratación pública que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El estudio de esta figura anticompetitiva se considera importante pues con su consumación se transgrede principios de libre competencia, eficiencia económica, efectivo proceso competitivo y al bienestar general que es uno de los fines primordiales del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7286
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3170-MDCP-Cardenas-Abuso.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.