Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7292
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derechos al ambiente sano y de la naturaleza: límites y aproximaciones conceptuales
Autor : Lanchi Prado, Patricio Guillermo
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS AMBIENTALES
DERECHOS DE LA NATURALEZA
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
REPARACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Lanchi Prado, Patricio Guillermo. Derechos al ambiente sano y de la naturaleza: límites y aproximaciones conceptuales. Quito, 2020, 86 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3172
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se podrá evidenciar que no existe una clara diferencia entre el ambiente sano y derechos de la naturaleza que permita conocer hasta qué punto pueden tener un acercamiento o un distanciamiento teórico y práctico, lo que conlleva a que se mantenga una conceptualización e interpretación errónea al momento de la aplicación de estos derechos, lo que puede provocar una inseguridad jurídica. No es lo mismo hablar de derechos de la naturaleza que ambiente sano, lo que ha llevado a pensar en algunas ocasiones, que al proteger el ambiente se protege la naturaleza, lo cual es erróneo, ya que son dos derechos con connotaciones distintas y con ciertas características que los asemeja. La presente investigación tiene como finalidad determinar a través de un estudio comparativo, las diferencias y similitudes conceptuales de estas categorías jurídicas mediante un análisis con dimensiones teóricas e históricas, tomando en cuenta el ámbito de estudio, su aplicación y tutela. Así mismo se abordará el mecanismo más efectivo para la protección de los derechos. Los derechos de la naturaleza representan un hito de ámbito mundial al ser constitucionalizados en Ecuador, pero lastimosamente la puesta en práctica no ha sido la esperada. El cambio de paradigma es positivo, pero no representa la aplicabilidad que se esperaba, ya que Ecuador al tener una economía dependiente de la extracción de recursos naturales no renovables, en sus políticas públicas no se ve reflejado la protección que amerita el reconocimiento de estos derechos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7292
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3172-MDE-Lanchi-Derechos.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.