Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7294
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Confesión, culpa y penitencia: construcciones de la alteridad. Una lectura a “La tercera orilla del río” ((Dossier Seis miradas al cuerpo y al deseo de una poética latinoamericana desde hace cinco siglos)
Autor : Correa, Mariagusta
Descriptores / Subjects : CUENTO BRASILEÑO
CRÍTICA LITERARIA
ROSA, JOAO GUIMARAES, 1908-1967
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 11-25
Cita Sugerida : Correa, Mariagusta. "Confesión, culpa y penitencia: construcciones de la alteridad. Una lectura a 'La tercera orilla del río'". Kipus: revista andina de letras. 41 (I Semestre, 2017): 11-25.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 41
Resumen / Abstract: El artículo analiza estos tres motivos: la confesión, la culpa y la penitencia, en el cuento “La tercera orilla del río” del libro Primeras historias (1962) de João Guimarães Rosa (1908-1967), para plantear el asunto de la construcción de una alteridad únicamente posible después del acto sacrificial, y dentro de una economía de la penitencia, que precisa una ruptura con su forma de vida anterior, a propósito de reafirmar la trascendencia asociada a la idea de la mortificación, y simbolizada en la perpetuidad del río en el que navega el padre y en el que también anhela navegar el hijo. La identificación de la culpa a través de la confesión, y la penitencia y su severidad hacen evidente la transformación de uno de los personajes e impulsan la dinámica confesión/penitencia que precisa padre e hijo para resignificar su condición de seres humanos, precisamente, a partir de, por un lado, el reconocimiento de sus faltas, como condición para la propia expiación, y, por otro, a través de la producción de una trama en la que se entrecruzan los signos de la tradición judeocristiana, el ejercicio de la memoria y la reconstrucción de los hechos.
Descripción : The article analyzes these three motives: confession, guilt and penance, in the story “La tercera orilla del río” of the book Primeras historias (1962), by João Guimarães Rosa (1908- 1967), to raise the issue of construction of an alterity only possible after the sacrificial act and within an economy of penance, which requires a rupture with its previous form of life, in order to reaffirm the transcendence associated with the idea of mortification, and symbolized in the perpetuity of the river in which the father sails and in which the son also wishes to sail. The identification of guilt through confession, and penance and its severity make evident the transformation of one of the characters, and drive the dynamic confession/penance that father and son need to re-signify their condition as human beings, precisely, from, on the one hand, the recognition of their faults, as a condition for the own expiation, and, on the other, through the production of a plot in which the symbols of Judeo-Christian tradition are interwoven, the exercise of memory and the reconstruction of the facts.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7294
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 41, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-DO-Correa.pdf445,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.