Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7304
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : José Martí: construcción y ruptura de la oratoria política en los procesos de modernización de América Latina (1884-1895)
Autor : Pasaca Coronel, Miguel Angel
Director de Tesis: Polo Bonilla, Rafael Benigno
Descriptores / Subjects : MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895
ORATORIA
DISCURSOS POLÍTICOS
MODERNIDAD
Identificador de lugar: CUBA
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Pasaca Coronel, Miguel Ángel. José Martí: construcción y ruptura de la oratoria política en los procesos de modernización de América Latina (1884-1895). Quito, 2020, 70 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3178
Resumen / Abstract: La lectura posibilita un modo de reflexión sobre la ruptura y construcción de oratoria política cubana y sobre todo martiana, que surgió en uno de los centros periféricos de la modernidad. La admirable tradición de la oratoria política cubana dará lugar al descubrimiento los campos discursivos y críticos que se están generando en medio de los procesos de modernización, cargados de una fuerza creadora. Permitiendo advertir un sin fin de tradiciones que alimentan el discurso latinoamericano. En esa tradición aparece José Martí, político y orador, que critica las nuevas producciones discursivas de América Latina. Con ese fin el trabajo está estructurado en dos momentos: Primero, se explica sobre las rupturas de la oratoria clásica provocados por los procesos de modernización que irrumpen en el contexto latinoamericano. Indagando en una breve síntesis de los elementos y los géneros de la oratoria tradicional. Pasando por las etapas de formación de la oratoria martiana como: la sacra o religiosa, la académica y la política. Revisando la oratoria oral y escrita como paradoja de lo tradicional y sus rupturas. Y finalmente, centrándose en el género de la oratoria política que a través de procesos complejos determinaron su ingreso a la modernidad. Y segundo, la construcción de la oratoria desde lo moderno, replantando las categorías establecidas por la tradición. Y nos centramos en la oratoria martiana, los discursos serán la clave para comprender los alcances de la oratoria política en la modernidad. Revisando las paradojas de la oratoria política como: el orador entre el constructor vigilante o cortesano de la multitud, el auditorio pensado como sujeto-objeto u sujeto-sujeto, la palabra entre el decir-hacer, el discurso entre la razón y el sentimiento y Nuestra América como la construcción de la oratoria moderna. A partir de cual nos llevará a comprender la emergencia de la oratoria política martiana en los procesos de modernización de América Latina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7304
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3178-MELA-Pasaca-Jose Marti.pdf677,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.