Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7305
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Resistencia cultural y política de las mujeres negras en la construcción de memoria colectiva en escenarios de violencia: un estudio de caso, Municipio de Murindó Antioquia (Colombia)
Autor : Valoyes Cabrera, Yuliza
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
TERRITORIO
RESISTENCIA CIVIL
MUJERES AFROCOLOMBIANAS
CONFLICTOS ARMADOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: COLOMBIA - COMUNIDAD DE MURINDÓ
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Valoyes Cabrera, Yuliza. Resistencia cultural y política de las mujeres negras en la construcción de memoria colectiva en escenarios de violencia: un estudio de caso, Municipio de Murindó Antioquia (Colombia). Quito, 2020, 90 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3179
Resumen / Abstract: Esta investigación pretende visibilizar la resignificación de los procesos de resistencia cultural y política en cabeza de las mujeres como dadoras de vida y constructoras de paz en la comunidad negra de Murindó (Antioquia, Colombia) en un ejercicio por construir memoria colectiva en medio de las violencias ocasionadas por el conflicto armado. Los modos de resistir de esta comunidad son estrategias y alternativas por un vivir en condiciones dignas, preservando los modos de ser y estar en el mundo desde una cosmovisión cultural y ancestral propia. También busca comprender la lucha por coexistir y reexistir en el territorio en medio de las lógicas que imponen los actores armados y entender el papel central y edificante de las mujeres negras dentro de su comunidad. Se utiliza el método etnográfico participativo; se hicieron entrevistas semiestructuradas y a profundidad. La observación en el territorio fue fundamental en la aplicación de las entrevistas y sirvió a la comprensión del papel de las mujeres negras en su comunidad de base. La aplicación de la técnica etnográfica permitió crear una imagen realista y fiel del grupo de mujeres estudiadas y fue preciso dividir a las mismas en semigrupos, rangos y trayectorias en su papel de lideresas. Se concluye que estas mujeres han trazado con su lucha una forma de arrebatar y dejar sin “recursos” para la guerra a los actores armados; ellas resaltan que a sus hijos, a sus retoños los envían una vez acabada la educación formal a ciudades cercanas para que encuentren otras oportunidades y puedan educarse lejos del ambiente que ofrece la guerra y sus escenarios de violencia en la comunidad de Murindó. Sin embargo, ellas no abandonan y no piensan ni siquiera pasajeramente en dejar el municipio; es ahí donde han resistido a todos los sin sabores de la vida y allí piensan seguir desarrollando la vida. El mérito que se les concede a ellas, es el resistirse a olvidar, el seguir en pie de lucha y seguir construyendo vida y paz en el territorio, que no solo es un espacio y porción de tierra, es también extensión del cuerpo, de un cuerpo femenino que con su presencia advierte la relevancia de seguir perviviendo física, cultural y espiritualmente a través del tiempo y de las generaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7305
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3179-MELA-Valoyes-Resistencia.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.