Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7309
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos del río Guáitara: un caso de investigación-acción
Autor : Ramírez Erazo, Juan Carlos
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
REPARACIONES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: COLOMBIA - NARIÑO - RÍO GUÁITARA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 186 p.
Cita Sugerida : Ramírez Erazo, Juan Carlos. Los derechos del río Guáitara: un caso de investigación-acción. Quito, 2020, 186 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3183
Resumen / Abstract: La contaminación del agua de los ríos nace en el momento en que el ser humano dejó de ser nómada para convertirse en sedentario y empezó a construir los primeros asentamientos para luego convertirlos en grandes ciudades, este problema existe en todo el mundo pero la presente investigación tiene como caso de estudio el río Guáitara, en Nariño, Colombia. Los derechos de los ríos serán desarrollados a partir de diferentes casos actuales, como por ejemplo la problemática de Hidrohituango servirá para reflexionar acerca del derecho de fluir libremente de los ríos, y la contaminación por minería de los ríos Atrato y Sambingo para analizar el derecho a no ser contaminado. Posteriormente, se profundiza en el estudio de caso ejerciendo diferentes acciones constitucionales para buscar la protección del río Guáitara y deprecar el respeto de sus derechos, tales como respetar su anatomía y por lo tanto no ser contaminado o el derecho a ser reparado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7309
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3183-MDE-Ramirez-Los derechos.pdf10,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.