Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7327
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de los diversos actores en torno a la participación local y nacional en el marco de la compra socialmente responsable en el Ecuador
Autor : Iza Luje, Marco Vinicio
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : COMPRAS PÚBLICAS
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Iza Luje, Marco Vinicio. El rol de los diversos actores en torno a la participación local y nacional en el marco de la compra socialmente responsable en el Ecuador. Quito, 2020, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3202
Resumen / Abstract: La compra pública socialmente responsable es el eje fundamental del presente trabajo, porque permite incorporar en las operaciones comerciales que realiza el Estado, la inserción de aspectos relacionados con el respeto de los derechos sociales, ambientales, entre otros. Por lo tanto, va a permitir fomentar en los distintos procesos de contratacion la inclusión de grupos prioritarios como: personas con discapacidad, oportunidades laborales en igualdad de género para hombres y mujeres y un trato amigable con el ambiente. En este sentido, concierne para la investigación ver como los componentes que giran alrededor de este concepto, y los diversos actores de la contratación pública logren incluir la compra pública socialmente responsable, pues las contrataciones deberán alinearse con los principios de legalidad, igualdad, concurrencia, trato justo, oportunidad y participación nacional para que la compra pueda tener un mínimo de responsabilidad social y ambiental en armonía con la eficiencia del gasto público. Se encontró que, al planificar y elaborar todos los documentos precontractuales por parte de los funcionario y servidores públicos, falta profundizar la inclusión de criterios para que la contratacion pública pueda ser socialmente responsable de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Ecuador; y se evidenció que es necesario invertir aún más en el desarrollo de programas de capacitación para que actores provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas conozcan el marco que regula las compras públicas y de paso que en sus productos se incorpore la responsabilidad social y ambiental. Finalmente, se revisó la normativa sobre la contratación pública en el Ecuador y se analizó lo que los actores podrían hacer para que la compra pública sea socialmente responsable, poniendo énfasis en las entidades públicas que tienen roles conexos como el control y regulación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7327
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3202-MDCP-Iza-El rol.pdf688,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.