Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7332
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El uso indebido de la fuerza ejercido por la Policía Nacional del Ecuador a personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi
Autor : Merchán Bueno, Christian Omar
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
PRESOS
CENTROS DE DETENCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Merchán Bueno, Christian Omar. El uso indebido de la fuerza ejercido por la Policía Nacional del Ecuador a personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi. Quito, 2020, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3203
Resumen / Abstract: La presente tesis aborda como temática central el uso indebido de la fuerza ejercida por miembros de la Policía Nacional del Ecuador en contra de personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi ubicado en el cantón Cuenca, provincia del Azuay. En ese marco, a partir de los estándares internacionales de derechos humanos, se analizarán cuáles son los principios que rigen para el uso de la fuerza de agentes estatales en el contexto de centros de privación de la libertad e incluye un análisis respecto al tratamiento que debe darse a los reclusos. De esta manera, se describirán una serie de violaciones a los derechos humanos tales como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetrados en el centro penitenciario en mención, cuyas víctimas son un grupo de atención prioritaria como las personas privadas de la libertad y que precisamente esas vulneraciones a sus derechos fundamentales, devienen del uso indebido de la fuerza tanto de policías como de agentes de seguridad penitenciaria. Con este propósito, se emplea el método cualitativo, se utilizan diversas técnicas de recolección de información, principalmente análisis de contenido referentes a fuentes doctrinarias, jurisprudenciales, convencionales y entrevistas a diferentes actores. Se evidencia la necesidad de aportar una visión garantista, en donde el Estado ecuatoriano, tutele de manera eficaz los derechos de las personas privadas de la libertad con un tratamiento que respete su dignidad humana, mejore las condiciones del sistema de rehabilitación social y con ello, se impida la violencia y el uso de la fuerza estatal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7332
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3203-MDPE-Merchán-El uso.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.