Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7334
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo de gestión del riesgo operativo para el control de la gestión financiera en el Instituto Superior Tecnológico Para el Desarrollo ISPADE
Autor : Bravo Bravo, Pahola Alexandra
Director de Tesis: Carrillo Lanas, Edison Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO, ISPADE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Bravo Bravo, Pahola Alexandra. Modelo de gestión del riesgo operativo para el control de la gestión financiera en el Instituto Superior Tecnológico Para el Desarrollo ISPADE. Quito, 2020, 97 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3208
Resumen / Abstract: El modelo de gestión del riesgo operativo para el control de la gestión financiera en el Instituto Superior Tecnológico Para el Desarrollo, es un caso de estudio práctico aplicado a una entidad de educación superior con el propósito de apoyar a la organización con una herramienta que permita la sistematización del riesgo operativo mediante su identificación, análisis, medición y control. A partir del marco teórico expuesto en el capítulo primero, compuesto por las directrices establecidas en normativas internacionales generadas por organismos como el Comité de Basilea, el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway y la Organización Internacional de Normalización, se desarrolló una propuesta para gestión del riesgo operativo en entidades de educación superior pequeñas, específicamente en la gestión financiera. En el capítulo dos, se estudió el perfil institucional del ISPADE, partiendo de su estructura orgánica, direccionamiento estratégico y procesos organizacionales, para definir procesos críticos, en base a riesgos, que podrían derivar en una afectación al cumplimiento de objetivos y al flujo de efectivo del Instituto. Se tomó como base la Norma ISO 31000 para diseñar el proceso a aplicar por el Instituto como parte de la metodología de gestión del riesgo operativo, la cual, considerando que no se dispone información histórica, contempla un método semicuantitativo con base en el juicio experto del responsable de la gestión financiera. Los pasos para la identificación de riesgos, análisis, evaluación y control de los mismos se presentan en el tercer capítulo. Finalmente, los resultados obtenidos producto del modelo desarrollado se exponen en el capítulo cuarto, que evidencia que el Instituto ISPADE no opera bajo una cultura de riesgos, y se identificaron 18 riesgos operacionales, de los cuales 1 mantiene una categoría alta de riesgo, 2 estás catalogados como medios y 15 son considerados bajos o muy bajos. Se elaboró también, un análisis del riesgo residual esperado a partir de las acciones de control sugeridas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7334
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3208-MFGR-Bravo-Modelo.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.