Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7414
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imágenes de la diferencia: análisis cinematográfico de tres películas bolivianas en tiempos del Estado Plurinacional
Autor : Zapata Pinto, Luis Sergio
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE BOLIVIANO
IDENTIDAD CULTURAL
INDIGENISMO
CRÍTICA DE CINE
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Zapata Pinto, Luis Sergio. Imágenes de la diferencia: análisis cinematográfico de tres películas bolivianas en tiempos del Estado Plurinacional. Quito, 2020, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3223
Resumen / Abstract: El cine boliviano de los últimos años ha experimentado cambios desde sus modos de producción hasta las formas de consumo y exhibición. Lo cual generó una proliferación de películas, algunas de estas adscritas a la tradición cinematográfica del país y otras plantean nuevas temáticas y nuevas formas narrativas. Sin embargo, parecen existir constantes temáticas y reiteraciones formales. La presente investigación pretende dar cuenta de tres de estas piezas cinematográficas: Linchamiento (2011) de Ronald Bautista, La cholita condenada por su manta de vicuña (2012) de Walter y Jaime Machaca e Yvy Maraey (2013) de Juan Carlos Valdivia, para acercarnos a la construcción de la diferencia cultural con y desde la puesta en escena cinematográfica. Para esto se adopta el análisis de las representaciones de la otredad presentes en estas películas y posteriormente la construcción de la diferencia en términos cinematográficos. Por ello el trabajo indaga sobre mecanismos formales cinematográficos y las construcciones visuales de la diferencia; y cómo, a su vez, estos responden a una puesta en escena y desde ahí establecer tipologías, continuidades y pervivencias visuales e imaginarias. En este sentido, los hallazgos de la investigación permitirán distinguir de manera nítida la ideología dominante en el establecimiento de un sentido común visual en la creación cinematográfica en Bolivia, la misma puede identificarse en el cine indigenista, otra en la alternativa y una tercera, que pretende ser rupturista frente a un discurso hegemónico. Por tanto se abre la posibilidad de pensar en una estética de la diferencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7414
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3223-MEC-Zapata-Imagenes.pdf2,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.