Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7416
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Factores de incidencia del gobierno electrónico en los procesos de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública local del Ecuador
Autor : Barragán Martínez, Xavier Olmedo
Director de Tesis: Naranjo Borja, Klever Efraín, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNO ELECTRÓNICO
CONTROL SOCIAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GOBIERNO LOCAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 313 p.
Cita Sugerida : Barragán Martínez, Xavier Olmedo. Factores de incidencia del gobierno electrónico en los procesos de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública local del Ecuador. Quito, 2019, 313 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: TD-135
Resumen / Abstract: El actual uso de las diferentes teorías y modelos de gestión pública requiere profundizar en el análisis del punto de intersección entre las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Administración Pública; denominado Gobierno Electrónico (GE), cuya problemática, de manera general, se centra en que su teoría está en fase inicial de desarrollo, y de manera particular en que en Ecuador el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en el 2013, determinó que no existe un adecuado nivel de madurez tecnológica en las diferentes administraciones municipales del país, para implementar un sistema de GE que supere la fase inicial y avanzar hacia una etapa de participación ciudadana. Por esta razón, esta investigación “no experimental”, cuantitativa, transeccional del tipo descriptivo-correlacional, realizada en los meses de agosto y septiembre de 2017, planteó un modelo de GE, desde el punto de vista de la demanda (el ciudadano), basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), que utiliza los factores de las variables de percepción de facilidad de uso (PFU), percepción de utilidad (PU), actitud hacia el uso (AU), intención del uso (IU), participación ciudadana (PC) y la transparencia (TP), que fueron correlacionadas utilizando el Modelo de Ecuaciones Estructurales basado en los Mínimos Cuadrados Parciales, de un muestreo estadístico en 1006 encuestas digitales y 2706 encuestas de campo, realizadas en siete ciudades del Ecuador a estudiantes universitarios que utilizan las TIC en sus actividades cotidianas; esta actividad permitió verificar que el modelo de GE basado en la TAM tiene una validez convergente y discriminación adecuada entre sus constructos; por tanto, es fiable y válido, razón por la que los factores influyentes en la adopción del gobierno electrónico están definidos en las variables del modelo TAM, y son la base para promover la participación ciudadana y la transparencia, por tanto se concluye, que este modelo puede ser la base teórica para el despliegue de políticas públicas y estrategias de GE, la investigación e implementación de futuras dimensiones del GE en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7416
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD135-DA-Barragan-Factores.pdf4,9 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.