Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7426
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas
Autor : Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, ed.
Descriptores / Subjects : PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
COLONIALIDAD
MODERNIDAD
ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / AbyaYala
Paginación: 300 p.
Cita Sugerida : Walsh, Catherine, ed. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / AbyaYala, 300 p.
Resumen / Abstract: ¿Qué implica hablar del pensamiento crítico en América Latina de hoy? ¿Es cierto, como argumentan algunos, que la teoría crítica (o por lo menos el pensamiento crítico posmodernista) ha llegado a su crepúsculo? Y si es así, ¿deberemos abandonarla o, más bien, reconstruirla a partir de otros marcos conceptuales y políticos y otros sujetos no pensados por Horkheimer, pero tampoco por los (neo)marxistas y (pos)modernistas latinoamericanos tanto de antes como de hoy? ¿Cómo ocuparse con un pensamiento crítico no arraigado en el proyecto de la modernidad, sino en lo que ha sucedido en sus márgenes o fronteras, y con la necesidad de alumbrar su lado oscuro, es decir a la colonialidad? ¿Qué ofrecería tal perspectiva para descolonializar la producción de conocimiento? ¿Y cómo, en esta producción, tomar con seriedad la contribución intelectual de los movimientos sociales, especialmente de los movimientos indígenas y afro? ¿Marcarían esta perspectiva y estas contribuciones un pensamiento crítico distinto –un pensamiento crítico otro o de otro modo–, y por qué? Es decir, ¿un pensamiento crítico cuyos propósitos o fines apuntan, en el espíritu del Foro Social Mundial y de las Américas, a un otro mundo posible y, a la vez, a la decolonialidad? Estas preguntas, entre otras, han venido animando los debates y las discusiones al interior de la primera promoción del Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y, en sí, guían los ensayos presentados en este libro, escritos durante la fase presencial. Más que textos definitivos o terminados, los ensayos representan reflexiones en una colectiva construcción; reflexiones que dialogan entre sí y con un corpus definido de conceptos y autores preocupados por la problemática de la geopolítica del conocimiento, es decir, por la relación entre conocimiento, modernidad y colonialidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7426
ISBN : 9978-19-103-8
9978-22-514-5
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Estudios Latinoamericanos, Internacionales y Globales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Walsh C-Pensamiento crítico y matriz (de) colonial.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.