Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7428
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La territorialidad del pueblo Kamëntšá de Sibundoy (Putumayo, Colombia): una dimensión cultural para la construcción política
Autor : Villamil Ruiz, Jessica Rosalba
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIALIDAD HUMANA
PUEBLO KAMENTSÁ DE SIBUNDOY
TERRITORIO INDÍGENA
COSMOVISIÓN INDÍGENA
MEMORIA ORAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - PUTUMAYO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Villamil Ruiz, Jessica Rosalba. La territorialidad del pueblo Kamëntšá de Sibundoy (Putumayo, Colombia): una dimensión cultural para la construcción política. Quito, 2020, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3224
Resumen / Abstract: El presente trabajo intenta ser un aporte al reconocimiento del territorio del pueblo Kamëntšá Biyá del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo, Colombia, a partir de la comprensión de las dimensiones culturales que construyen territorialidad, y que ponen en el telar las herramientas claves para la consolidación de una cosmovisión territorial como proceso de resistencia político organizativo, que haga frente a las presiones de la modernidad que imponen formas de ordenamiento con visiones de explotación ambiental y despojo de los territorios indígenas. En la lectura y análisis de la territorialidad como visión, práctica y representación del territorio indígena Kamëntšá Biyá, se teje una urdimbre diversa que enuncia saberes, principios, pensamientos y experiencias, como base para proyectar una cosmovisión del territorio. En este sentido, se tejen pensamientos de taitas, abuelas, jóvenes, con conceptos académicos construidos también desde la experiencia de otros pueblos indígenas, que a través de mi voz y mi vivencia, me permite darle forma a esta investigación. En el primer capítulo se plantean algunos elementos teóricos que abordan la sabiduría indígena como una construcción epistemológica, y permiten posicionar el concepto de territorio y territorialidad sagrada, relacionados a los conceptos de memoria y oralidad, estableciendo la base conceptual sobre la que se construye el presente trabajo. El segundo capítulo entra en la esencia del ser Kamëntšá desde la oralidad, la cosmovisión y las prácticas tradicionales en las que se expresa la territorialidad, una base conceptual propia desde donde se pueden extraer elementos para cosmovisionar el territorio, desde las formas de vida y pensamiento Kamëntšá. El tercer capítulo es una lectura de autonomía territorial, que plantea formas concretas de apropiación del territorio, organización comunitaria y representación espacial que nutren la construcción colectiva de una propuesta de cosmovisión del territorio Kamëntšá.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7428
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3224-MEC-Villamil-La territorialidad.pdf2,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.