Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7431
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Argumentación de las sentencias de tribunales de garantías penales en el Ecuador
Autor : Vásquez Llerena, Erik Manuel
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : GARANTÍAS PENALES
SENTENCIAS
MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS
DELITO
TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE PASTAZA
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR - PASTAZA
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Vásquez Llerena, Erik Manuel. Argumentación de las sentencias de tribunales de garantías penales en el Ecuador. Quito, 2020, 135 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3228
Resumen / Abstract: Este estudio es sobre la garantía constitucional de la motivación en las decisiones judiciales de forma general y en el ámbito penal, en particular, como aspecto de vital importancia en la materialización de los principios y garantías de un Estado constitucional, frente a las arbitrariedades del ejercicio del poder punitivo del Estado. Esta garantía complejiza la labor del juez en la interpretación y aplicación del derecho, quien adquiere un rol más activo y trascendente que en el Estado legal. La diferencia entre casos fáciles y casos difíciles no resulta tan fácil: los casos fáciles se resuelven con la aplicación de una regla al caso en cuestión, mediante el silogismo que se lo realiza sin mayor debate. Por el contrario, los casos difíciles no se resuelven o entienden de una manera tan sencilla; se requiere de una justificación por medio de buenas razones, que permita construir premisas normativas y fácticas para arribar a una decisión que satisfaga las expectativas de la sociedad. La diversificación del marco metodológico utilizado, permitirá al lector encontrar las herramientas que el juez puede utilizar para el cumplimiento de su labor; entre ellos, el dogmático que recoge los conceptos desarrollados por la teoría de la argumentación jurídica, fundamento de lo que hoy conocemos como la garantía de motivación, además se ubican los criterios o cánones de motivación desarrollados por nuestra Corte Constitucional, que pueden aplicarse forma general cualquier tipo de resolución, y, de manera específica en el área penal, con el objeto de cualificar una determinada motivación, continuando con un estudio de los diferentes esquemas del delito, y; su evolución en la linea del tiempo, mismso que han sido desarrollados por la dogmática penal a través de la teoría del delito, como herramientas necesarias para elaborar sentencias motivadas. Finalmente, se realiza un estudio sociológico cuantitativo y de análisis del discurso, de las sentencias emitidas por el único Tribunal de Garantías Penales de Pastaza en el año 2018, para contrastar la realidad de la praxis judicial con los postulados de la garantía de la motivación. Así se devela una continuación del formalismo jurídico en la actividad judicial de motivación, a una década de existencia del Estado constitucional, el cual en la práctica judicial aún no se logra materializar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7431
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3228-MDPE-Vásquez-Argumentacion.pdf982,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.