Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7438
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La política de transportes en Ecuador, 1925-1962: la carretera Manta-Quevedo
Autor : Caspa Pacheco, Nigel Abraham
Director de Tesis: Landázuri Camacho, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE TRANSPORTE
HISTORIA DEL TRANSPORTE
CARRETERAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1920 - 1960
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Caspa Pacheco, Nigel Abraham. La política de transportes en Ecuador, 1925-1962: la carretera Manta-Quevedo. Quito, 2020, 105 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3235
Resumen / Abstract: Este es un estudio de la política de transportes del Ecuador entre las décadas de 1920 y 1960. La investigación concentra su atención en las formas en que se encaró el problema del transporte, la planificación vial, las vicisitudes durante la construcción de la carretera Manta-Quevedo (1943-1958) y los efectos de estas experiencias. Iniciamos reconstruyendo el tratamiento del “problema del transporte en Ecuador” entre 1920 y 1930. Con este propósito, tomaremos como referencia las transformaciones provocadas por la Revolución Juliana (1925), junto al peso de la política comercial del Panamericanismo. A partir de esta contextualización, estudiamos las reacciones estatales, los trastornos institucionales y el giro gradual de una política de transporte preocupada por los ferrocarriles hacia otra concentrada en las carreteras. Continuamos con el análisis de las condiciones del proceso de negociación para financiamiento de infraestructura de transporte entre Ecuador y Estados Unidos, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Así, se entenderán las particulares circunstancias del inicio de la construcción de la carretera Manta-Quevedo a cargo de la compañía estadounidense Ambursen Engineering Co. El repaso, tanto de las negociaciones como del proceso de planificación y construcción de esta vía, nos mostrará el notable peso de los factores externos y sus efectos políticos de largo plazo. La injerencia externa en la construcción de la carretera Manta-Quevedo, que incluyó un complot encabezado por la compañía extranjera, terminó afectando sensiblemente la política de transportes y la política local en general. Así, confirmamos y detallamos un periodo de cambios cruciales en la historia de la política de transportes ecuatoriana en las décadas de 1940 y 1950. Finalmente, nuestra atención se concentra en los cambios provocados por la superposición de los viejos problemas del transporte ecuatoriano con algunos nuevos retos, entre ellos la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento y los contratos de empresas constructoras. En este punto, clásicamente, se ha destacado los cambios institucionales y el arreglo fiscal al impuesto a la gasolina; sin embargo, el proceso estuvo acompañado por otro cambio crucial pero menos conocido: el traslado de la hegemonía de las empresas constructoras extranjeras en beneficio de las de origen local.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7438
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3235-MH-Caspa-La politica.pdf2,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.