Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7439
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aproximaciones sobre pluralismo jurídico y la justicia indígena en el derecho constitucional ecuatoriano: análisis a partir de la regla jurisprudencial contenida en la sentencia No. 113-14-SEP-CC, caso “La Cocha 2”
Autor : Añazco Aguilar, Nadia Sofía del Cisne
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : PLURALISMO JURÍDICO
JUSTICIA INDÍGENA
DERECHO CONSTITUCIONAL
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Añazco Aguilar, Nadia Sofía del Cisne. Aproximaciones sobre pluralismo jurídico y la justicia indígena en el Derecho Constitucional ecuatoriano: análisis a partir de la regla jurisprudencial contenida en la sentencia No. 113-14-SEP-CC, caso “La Cocha 2”. Quito, 2020, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3236
Resumen / Abstract: La presente investigación examina el reconocimiento constitucional de la Justicia Indígena, a través de una discusión en torno al Pluralismo Jurídico a partir de los hechos ocurridos en los casos “La Cocha 1” y “La Cocha 2”. Esta temática además pertenece al marco del Estado Plurinacional e Intercultural ecuatoriano, particularmente a la aplicación de los sistemas de justicia indígena en crímenes contra la vida. Así, en el primer capítulo se realiza un acercamiento a lo que comprende el pluralismo jurídico como el contexto en el cual se enmarca el caso denominado “La Cocha”, desde el monismo jurídico hasta el desarrollo y evolución del pluralismo jurídico en Latinoamérica, concretamente en Ecuador. De igual forma, se examina las implicaciones de la interculturalidad y plurinacionalidad sobre el pluralismo jurídico, seguido de un breve estudio de la justicia indígena en nuestro país, a fin de comparar y analizar sus cuerpos legales, así como su relación con la Constitución. A continuación, en el segundo capítulo revisan los estándares internacionales sobre justicia indígena para el Ecuador, como las normativas de la ONU, la OIT y la OEA. Por consiguiente, se verán algunas sentencias que servirán de preámbulo para el análisis del caso “La Cocha 2”. También se analiza la jurisprudencia constitucional sobre justicia indígena, concretamente del caso “La Cocha 2”, antecedentes, fallo, así como la aplicación de las disposiciones normativas pertinentes. El capítulo cierra con un análisis crítico sobre la regla jurisprudencial de cumplimiento obligatorio dictada en el caso “La Cocha 2”, para aproximarse a sus causas y repercusiones en el pluralismo jurídico ecuatoriano. Se espera que el estudio de este caso pueda aportar a futuras investigaciones sobre conflictos similares con relación a la justicia indígena, de forma que no se imponga un derecho sobre otro, y se hagan las consideraciones necesarias para que prevalezca el sentido de justicia, respetando los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, conforme a la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7439
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3236-MDC-Añazco-Aproximaciones.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.