Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7442
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las metáforas del oído: la sonoridad en El sonido de tus pasos, de Francisco Granizo Ribadeneira
Autor : Calvopina Loaiza, Pedro Javier
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
GRANIZO RIBADENEIRA, FRANCISCO, 1925-2009
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Calvopina Loaiza, Pedro Javier. Las metáforas del oído: la sonoridad en El sonido de tus pasos, de Francisco Granizo Ribadeneira. Quito, 2020, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3241
Resumen / Abstract: En su libro A la escucha, el filósofo Jean-Luc Nancy propone que el sentido en la literatura contemporánea no es neutro, ni áfono, si no que la escritura del siglo XX busca, sobre todo, la resonancia del sentido más allá de sí mismo. Aunque esté escrito tiene una voz, nos dice Nancy, y será la búsqueda de esta voz en la poesía de Granizo lo que guía este estudio. Un sentido que resuena es lo que encontramos en la obra de Francisco Granizo. La voz de aquello que Granizo escribe, comentado por él mismo en su ensayo De la poesía, es una voz musical. La música de sus versos destruye la afonía del sentido y es ella, en distintos niveles, el sentido. En el primer capítulo analizaremos la personal mitología musical de Francisco Granizo, desarrollada en el ensayo De la poesía. Y en los dos siguientes capítulos, siguiendo las reflexiones de “El acto de escuchar” y Fragmentos de un discurso amoroso, interpretaremos los versos de Granizo a la luz de las ideas de Roland Barthes y Roland Havas. Así, pasaremos de los sonidos que nos indican la presencia del amado y de la voz, a la expansión del sentido en el ritmo de los versos, para terminar con el dibujo de las dos metáforas del oído claves para comprender la obra de Francisco Granizo. Por ser su último poemario publicado en vida, nos concentraremos en El sonido de tus pasos para la aplicación de esta metodología sonora. De esta manera, esta tesis se propone evidenciar las posibilidades de la sonoridad para resonar el sentido más allá de las palabras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7442
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3241-MEC-Calvopina-Las metaforas.pdf605,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.