Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7447
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis y propuesta de mejora de los procesos financieros de las PYME del sector florícola de Tabacundo
Autor : Bastidas Ramírez, María Teresa
Director de Tesis: Bucheli Rosales, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SECTOR FLORÍCOLA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Identificador de lugar: ECUADOR - TABACUNDO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Bastidas Ramírez, María Teresa. Análisis y propuesta de mejora de los procesos financieros de las PYME del sector florícola de Tabacundo. Quito, 2020, 121 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3243
Resumen / Abstract: En este trabajo de investigación el objetivo principal fue establecer una propuesta de mejora, mediante el análisis de los procesos financieros que realizan las PYME del sector florícola de Tabacundo, para fortalecer la gestión financiera y lograr el uso eficiente de los recursos, para lo cual se consideró la pregunta central que señala: ¿En qué medida, una propuesta de mejora de los Procesos Financieros de las PYME del sector florícola de Tabacundo, fortalecería la gestión financiera y lograría el uso eficiente de los recursos? Para diseñar la propuesta, fue necesario considerar dentro del marco teórico los puntos de vista de diferentes autores en cuanto a temas relacionados con la definición, características, tipos y metodología de análisis de los procesos; y la composición de las PYME del sector florícola en el Ecuador. Parte importante de esta propuesta también fue indagar sobre la evolución del sector florícola ecuatoriano desde su origen y las zonas que en la actualidad se dedican a este tipo de cultivo, las exportaciones e importaciones y las ventajas y desventajas a las que se enfrenta este mercado. Una vez conocido el sector, se definieron los procesos financieros que iban a ser analizados en la visita de campo de las empresas seleccionadas, donde se aplicó una “matriz de levantamiento de información” y se determinó la situación actual de cada una. Producto del levantamiento de información, se identificaron debilidades y ausencia de procesos financieros, lo que permitió el planteamiento de una propuesta que incluye varios aspectos tales como: el mapa de procesos que muestra la interacción a nivel macro entre los procesos operativos y los de apoyo, la cadena de valor que detalla las actividades de valor tanto físicas como tecnológicas que realiza la empresa, la flujo diagramación donde se dan a conocer los responsables que intervienen en el procesos y la secuencia de actividades que debe llevar a cabo cada uno; para concluir, con la finalidad de documentar y observar la situación actual y los resultados del cambio, se definieron indicadores de gestión que le permitan a la empresa ir midiendo las mejoras obtenidas en los procesos financieros con la aplicación de esta propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7447
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3243-MAE-Bastidas-Analisis.pdf2,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.