Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7449
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Discriminación laboral contra personas transexuales: el caso “Sweet & Coffee”. Propuesta para un litigio estratégico desde una perspectiva de género
Autor : Paredes Peralta, Victoria Johana
Director de Tesis: Salgado Álvarez, María Judith, dir.
Descriptores / Subjects : DISCRIMINACIÓN LABORAL
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
TRANSEXUALIDAD MASCULINA
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
LITIGIO ESTRATÉGICO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Paredes Peralta, Victoria Johana. Discriminación laboral contra personas transexuales: el caso “Sweet & Coffee”. Propuesta para un litigio estratégico desde una perspectiva de género. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3246
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar lineamientos para una propuesta de Litigio Estratégico desde una perspectiva de género, a partir del análisis del caso Sweet & Coffee, cuya utilidad es que sea empleada como guía para otros casos de discriminación laboral contra personas transexuales. Para el desarrollo de este objetivo se utilizaron varias técnicas de investigación, como el análisis de caso presentado ante la Defensoría del Pueblo, entrevistas semiestructuradas a tres representantes de los colectivos de personas de diversa condición sexo genérica, y a funcionarios públicos; también se realizó análisis de literatura especializada en temas de derechos humanos y diversidad sexual. Esta investigación utilizó un marco conceptual y de protección nacional e internacional de derechos humanos de personas LGBTI; se hizo énfasis en destacar los derechos laborales de personas transexuales. También se utilizó conceptos que abordan al género, la performatividad, la heteronormatividad, la discriminación directa y la inteligibilidad de género articulada a la condición de vulnerabilidad, para comprender la discriminación a las que han sido estructuralmente expuestas las personas transexuales en el país. El resultado del proceso investigativo se concreta en la formulación de una propuesta orientada a fortalecer procesos de exigibilidad integrales y estratégicos que articulen acciones judiciales y no judiciales; en especial a nivel de exigibilidad social, política y comunicacional, para la defensa y garantía del derecho a la no discriminación laboral de las personas trans, bajo una perspectiva de género, diversidades sexuales y derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7449
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3246-MDHEE-Paredes-Discriminacion.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.