Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7458
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las políticas públicas y el marco organizacional vinculado al deporte de alto rendimiento de Ecuador
Autor : Rodríguez Chuquimarca, Jeanneth Patricia
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : DEPORTE
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 146 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Chuquimarca, Jeanneth Patricia. Análisis de las políticas públicas y el marco organizacional vinculado al deporte de alto rendimiento de Ecuador. Quito, 2020, 146 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3254
Resumen / Abstract: Las políticas públicas son un instrumento de diálogo entre el gobierno y la sociedad, estas, generalmente son interpretaciones de los gobernantes sobre las necesidades del pueblo, con lo cual generan acciones orientadas en satisfacer o solucionar problemas. El Deporte es considerado como un derecho para garantizar un adecuado estado físico, psicológico y de vida saludable en la sociedad, y es generalmente reconocido por los diversos países del mundo dentro de su grupo de políticas públicas. El sector deportivo cuenta con varias etapas hasta llegar al deporte competitivo y de Alto Rendimiento, el cual se ha visto muchas veces como el más beneficiado por las políticas públicas, debido a los réditos que concede al país a quien representan. Las políticas públicas deportivas en Ecuador son relativamente nuevas, por primera vez se encuentran esbozadas en un documento llamado “Plan Decenal 2018-2028”, pero su implementación no está definida, ya que arrastra las barreras de la inexperiencia en el tema deportivo y la inadecuada estructura organizativa para asegurar su implementación. En esta investigación se realizó un análisis teórico desde la perspectiva neo institucional de la organización deportiva en el Ecuador y se empleó el método de la entrevista para conocer la realidad actual de las organizaciones deportivas y su relación con lo que hasta el momento se consideraba políticas públicas, las entrevistas fueron semiestructuradas y se realizaron a diversos actores deportivos que forman parte del deporte de Alto Rendimiento. En este documento se observó la carencia de una conexión efectiva entre los diversos organismos que intervienen en el sector deportivo, pues no cuentan con el nivel de conocimientos, en el aspecto organizacional, deficiencia en la determinación de funciones y responsabilidades, falta de fuentes de financiamiento para el apoyo a los atletas y la inexistencia de programas y proyectos que garanticen la permanencia de los atletas en sus actividades deportivas a largo plazo. Para lo cual se plantearon 15 estrategias que pueden implementarse para la consecución de objetivos asociados con las políticas públicas actuales, y conseguir promover el alto rendimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7458
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3254-MGDE-Rodríguez-Analisis.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.